Conflicto limítrofe entre Potosí y Chuquisaca

Retienen a tres funcionarios de la Alcaldía de San Lucas

Golden Mollo, joven potosino también se encuentra en calidad de rehén en Payacota.


COMUNARIOS EN EL PROBLEMA DE LÍMITES.
 GALERÍA(2)

Sucre (Erbol).- El alcalde del municipio chuquisaqueño de San Lucas, Eloy Acuña, denunció que tres funcionarios ediles fueron tomados rehenes en la población potosina de Ñoqueqsa a consecuencia de un conflicto de límites.

Precisó que los retenidos estaban a bordo de una camioneta oficial cuando fueron capturados por los comunarios.

Precisó que los retenidos estaban a bordo de una camioneta oficial cuando fueron capturados por los comunarios. El chofer Gustavo Berríos, y los técnicos Máximo Castillo y Janet Copa están bajo custodia de los potosinos.

Los habitantes de Ñoqueqsa reaccionaron porque anoche un joven oriundo de esa localidad fue tomado rehén en la comunidad Payacota del municipio de San Lucas. El muchacho, de 17 años, estaba junto a una comisión que revisaba los hitos limítrofes entre departamentos, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

Esta mañana (por ayer) , con apoyo policial, se logró rescatar al joven de nombre Gunder Mollo Flores.

Cuando salía de su cautiverio, Mollo relató que recibió cuatro puñetes. Luego fue maniatado y llevado al corregimiento local donde lo amenazaron con aplicarle shocks eléctricos si no declaraba el motivo de su presencia en la región. (Erbol.)

VERSIÓN POTOSÍ

Golden Mollo es el joven de 17 años, originario de la comunidad de Ñoqueqsa-Vitichi, que se encuentra como rehén en la comunidad de Payacota de Chuquisaca. Según el alcalde de Vitichi, hasta ayer por la noche estaba maniatando. Gobernación potosina anuncia envío de policías.

Mollo es una de las tres personas que fueron tomadas como rehenes por los originarios de San Lucas por problemas de límites entre ambos municipios. En la zona también se encuentra retenido un motorizado del ministerio de autonomías

Zulma Victoria, técnica de la Fundación Aclo que trabaja en la zona relató que ayer “fueron reuniéndose para solucionar el conflicto, pero los comunarios de Payacota del Carmen han agarrado a tres rehenes de la comunidad de Ñoqueqsa, dos lograron escapar y ahora un muchacho de 17 años de nombre Golden Mollo está de rehén en Payacota”, relató.

ALCALDE DE VITICHI

Valentín Gutiérrez Cisneros, alcalde municipal de Vitichi, señaló que el conflicto se agudizó ayer aproximadamente a las 18 horas e “inmediatamente me constituí en el lugar y rescatamos al técnico y a un compañero. Al otro compañero (Golden Mollo) no hemos podido recatar porque habían maniatado y habían pegado a un técnico.

“Ayer (vimos que) el joven estaba maniatado, esperemos que ya no esté así porque todos tenemos dignidad” señaló el alcalde al momento de afirmar que los comunarios de Payacota del Carmen “usaron un vehículo (oficial) de la alcaldía de San Lucas.

Relató que se encuentra a unos dos kilómetros de la zona de conflicto observando que los originarios de Payacota se encuentran reunidos pero “hay bloqueo en los ingresos, hay gente que está vigilando y no nos dejan entrar... estoy acompañado de un concejal y 2 policías” reveló el Alcalde.

Gutiérrez recordó que el lunes pasado sostuvieron reunión con ministerio de autonomías, gobernación y representantes de ambas alcaldías (San Lucas y Vitichi) y ahí “acordaron trabajo en gabinete en Potosí por tanto el martes no se hizo ningún recorrido de campo y hubo avasallamiento de Payacota”.

La comunidad Ñoqueqsa está ubicada en la Segunda Sección de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí y la comunidad Payacota pertenece al municipio de San Lucas en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca. (J.C.)

GOBERNACIÓN

El Gobernador potosino Félix Gonzales anunció envío de policías a la zona de conflicto y “llamada de atención” a su homólogo de Chuquisaca para encontrar una solución.

“Estuvimos en pleno diálogo y no se justifica esta acción” señaló Gonzales, quien por otra parte dijo que el conflicto de límites con Oruro se acordó resguardar la zona con efectivos policiales “imparciales”. (Red Aclo)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97512 Bs.

Publicidad