Durante el 2014

Tránsito registró 469 casos de atropellos

De acuerdo con estos datos, las víctimas son en su mayoría personas de la tercera edad o menores.


Muchos de estos accidentes se dan por imprudencia de peatones.

El director de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto, coronel Hugo Vila, aseguró que desde enero hasta la fecha se han atendido 469 casos de atropello, teniendo como el principal motivo el crecimiento de la población y el parque automotor.

De acuerdo con la autoridad policial, en más de siete meses, hasta el 13 del presente mes, los datos que se conocen sobre este tema fueron cometidos en su mayoría por personas de la tercera edad y menores, entre varones y mujeres, lo cual arrojó el siguiente resultado: menores muertos: varones nueve y mujeres seis; menores heridos: varones 59 y mujeres 74; adultos mayores muertos: varones 16 y mujeres 19; adultos mayores heridos: varones 46 y mujeres 37 y entre ciudadanos entre 19 y 59 años, 253 casos en varones y mujeres.

“Luego de un estudio que hemos podido realizar se ha establecido que los principales motivos de estos hechos de tránsito, son el crecimiento migratorio poblacional de nuestra ciudad, por lo que en el momento fácilmente ya habríamos pasado el millón de habitantes al cual se suma el crecimiento del parque automotor, siendo que con la última nacionalización que se efectuó a nivel nacional fueron registrados aproximadamente 98 mil vehículos, de los cuales serían 10 mil pertenecientes a la ciudad de El Alto”, manifestó Vila.

Asimismo, señaló que otro de los factores principales para que, de manera constante, se efectúen accidentes de tránsito en la urbe alteña es el crecimiento desmedido del comercio informal en la urbe, por lo que el peatón debe invadir de maneras obligada la calzada con el riesgo de sufrir un accidente.

De la misma manera, a este problema, según el coronel Vila, se suma las faltas que se cometen tanto por parte de la misma población como por parte de los transportistas, en este último cometiendo faltas y contravenciones que están dentro del reglamento del OOT.

“Lamentablemente en ambas circunstancias no se cumple las normas, como en el caso de los peatones que deben circular por las aceras y conservar su derecha o como para pasar de una acera a otra no utilizan las franjas de seguridad, así como los lugares autorizados por tránsito, está completamente prohibido que los peatones puedan cruzar la calzada en forma diagonal, bajas las aceras intempestivamente”, explicó la autoridad.

CONDUCTORES EBRIOS

Por otro lado, se pudo conocer que de los 469, accidentes ocasionados por los vehículos, entre privados y particulares, se ha podido también establecer que un 10 por ciento fueron cometidos por conductores en estado de ebriedad.

Con la finalidad de que se cumplan las normas tanto para conductores como para peatones, el director del OOT ha señalado que de manera continua se realizan constantes operativos como el Plan Chachapuma Vial, que consiste en un control del tráfico vehicular en los horarios llamados picos para la población como son de 6:30 a 9:00 de la mañana.

Finalmente, Hugo Vila director del OOT, indicó que de manera urgente se deberá realizar un cambio y modificación de la estructura vial de la urbe alteña, que a pesar del crecimiento en número poblacional y el mismo parque automotor y no se cuenta con un cambio estructural en cuanto a las vías.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97512 Bs.

Publicidad