Tres grandes problemáticas preocupan a jóvenes paceños



La inserción al mercado laboral es una de los temas que más angustia a los jóvenes profesionales.

Una encuesta realizada la pasada gestión identificó que a los jóvenes paceños les preocupa tres grandes problemáticas que son: el desempleo laboral, la inseguridad ciudadana y los embarazos no deseados, frente a ello se implementaron una serie de programas que forman parte de una política municipal juvenil.

La aseveración corresponde al delegado municipal para la Promoción de la Juventud, Óscar Sogliano, quien explicó que el 80 por ciento de los jóvenes paceños, una vez que terminan una carrera universitaria deben dedicarse al sector informal, porque no logran insertarse al mercado laboral.

Informó que entre los jóvenes existe una gran incertidumbre por las condiciones laborales, ya que “no saben que harán mañana cuando obtengan su titulación”.

Otro de los temas sensibles es la inseguridad ciudadana –dijo Sogliano– ya que los jóvenes son conscientes que no sólo se trata de las pandillas que existen desde hace muchos años, sino por las redes de tráfico de personas que surgieron hace pocos años.

Y una tercera problemática para los adolescentes es el tema del embarazo no deseado, ya que de 10 mujeres, tres deben dejar la formación en los colegios por esta clase de problema que “les trunca la vida”. A ello se suma la preocupación que existe tanto en hombres como en mujeres por la transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Dijo que en el departamento existen 258 mil jóvenes, ya que 3 de cada 10 personas son jóvenes y que necesitan la implementación de políticas que respondan a sus necesidades y demandas.

La Delegación Municipal para la Promoción de la Juventud ha implementado una serie de programas, a través de una política de jóvenes. Se destacan los Centros de Información para Jóvenes (CIJ).

En estos centros los jóvenes pueden encontrar información diferenciada, sobre sus derechos sexuales y reproductivos, la prevención de la violencia y de los embarazos no deseados, además de talleres para la formación del liderazgo, la promoción de los diálogos intergeneracionales.

También se promueve la participación ciudadana, el empleo y el emprendimiento, además de fomentar espacios para el disfrute y el tiempo libre. Otra de las actividades que se generan en los centros de información son las clases de danza, taller de teatro, clases de fotografía, de capoeira y la difusión de videos para los diálogos juveniles.

Los CIJ se encuentran en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa y Centro.

Dentro de las políticas públicas para los jóvenes, también se cuenta con los Consultorios Psicológicos, donde se atiende exclusivamente a ellos con una consulta diferenciada y de forma reservada. Uno se encuentra en Pampahasi y se prevé inaugurar otro en Cotahuma.

Otro de los programas de la Delegación Municipal para la Promoción de la Juventud es el denominado Mi Primer Empleo Productivo que está orientado a facilitar la inserción laboral de los jóvenes dentro de la estructura municipal abriéndoles la posibilidad de acceso a experiencias positivas en el ámbito del trabajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97512 Bs.

Publicidad