Comerciantes aseguran

Variaciones en precio de pollo son normales

De acuerdo con Fredy Conde, representante del sector, en esta fecha ocurre cierta variación debido a la oferta proveniente de Cochabamba y Santa Cruz.


El kilo de la carne de pollo puede ser encontrado en La Ceja desde Bs 14,80.

Freddy Conde, representante de los comerciantes de pollo de La Ceja alteña, aseguró que las variaciones que existen actualmente con el precio de este producto son normales y que se esperan cada año, por lo que la población debe mantenerse tranquila.

“Es lo normal que se espera cada año, por una o dos semanas ocurre cierta variación debido a la oferta que tenemos proveniente de Cochabamba y Santa Cruz”, precisó el entrevistado.

Por otra parte, aseguró que el precio del kilo de carne de pollo al consumidor puede ser encontrado en Bs 14,80 por lo que se encontraría en lo normal, sin embargo, EL DIARIO pudo comprobar que en distintos puntos de venta de La Ceja este precio puede elevarse hasta 15,50 bolivianos.

Además, Conde protestó debido a que en diferentes medios de comunicación se denuncia un incremento desmedido en el precio de este producto, lo que perjudica a su sector de “sobremanera” debido a que la población ya no adquiere el producto por temor al supuesto costo elevado.

“En muchos medios de comunicación se da a conocer que existe un incremento en el producto en los puestos de venta, con lo que llega hasta los 16 o 17 bolivianos, pero esto nos perjudica de sobremanera porque dan a entender que la venta es igual en todos los puestos, sin embargo, no es así, además cabe aclarar que el mercado de El Alto no es así porque la gente que asiste a ellos es de escasos recursos por lo que busca algo económico y ante esto nosotros buscamos mantener nuestra clientela, aseveró el representante.

Asimismo, Romano aclaró que ayer llevó adelante, personalmente, una visita a sus afiliados y pudo comprobar que no existe la misma venta que la semana pasada dado el feriado por la fiesta patria, ante lo que algunos de los comerciantes pudieron aprovechar la ocasión para implementar un incremento.

Finalmente, el entrevistado dio a conocer que se espera que hasta el próximo 17 de agosto pueda volver el producto a la normalidad.

VICEMINISTRO

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el incremento de la demanda de carne de pollo que se registró por la festividad de Urkupiña, que se celebrará entre el 14 y 16 de agosto en la ciudad de Cochabamba, desequilibró la oferta y demanda de ese producto, lo que provocó un alza en el precio.

“Hay suficiente producción de pollo y, por tanto, no debería registrarse incremento alguno, pero como en Bolivia somos muy costumbristas y tenemos varias fiestas, como la próxima de Urkupiña, ha hecho que haya un desequilibrio en la oferta y la demanda que hizo que se incremente el precio del producto”, indicó, según medios estatales.

Vásquez aseguró que después de las fiestas de Urkupiña, se regularizarán los precios, por lo que pidió a la población, principalmente de la ciudad de La Paz, a no alarmarse.

“Hay que entender que no son malas las fiestas, pero afectan al consumidor, como en este caso por la sobredemanda del producto, porque son parte de la tradición, y tenemos que sobrellevarla”, manifestó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior entre 2008 y 2013 la producción de carne de pollo en Bolivia subió 35%, es decir, de 294.000 a 396.000 toneladas anuales, lo que garantiza el abastecimiento del producto en el mercado interno.

DATOS

- En La Paz se denunció que el precio del kilo de carne

de pollo llegó hasta Bs 17.

- En La Ceja, el costo oscila entre Bs 14,80 y 15,50.

- La producción de carne de pollo en Bolivia subió 35%

hasta la gestión 2013.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.16 Bs.
1 UFV:1.97512 Bs.

Publicidad