Controles al uso de pieles y plumas


Cochabamba, (EL DIARIO).- La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, afirmó que durante la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña que se realizará este viernes en Quillacollo se prohibirá el uso de pieles y plumas de animales silvestres como parte de los adornos de los trajes de los danzarines.

“Las asociaciones deben dejar de usar partes de la vida silvestre, porque si usamos plumas, cueros de animales, estamos contribuyendo a su extinción, en el bosque, las partes alejadas, hay especies que tenemos que proteger”, indicó.

Las declaraciones las realizó durante la firma de un convenio interinstitucional entre el Viceministerio de Medio Ambiente, la Gobernación la Alcaldía de Quillacollo y la Asociación de Fraternidades folklóricas de la Virgen de Urlupiña.

“La Fiesta de Urkupiña tiene que ser una demostración de que no estamos extinguiendo estas especies, todos tenemos que trabajar para que se utilicen adornos sintéticos”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Crespo, destacó la importancia del convenio asegurando que se recomendó a todos grupos que participarán de la entrada que eviten el uso de pieles y plumas de animales silvestres que además se encuentran en peligro de extinción.

“En el caso de los tobas que utilizan pieles y plumas, se está trabajando para que podemos hacer la renovación con otro tipo de material similar”, aseguró.

El gobernador, Iván Canelas, pidió a los danzarines y autoridades unir esfuerzos para preservar la vida los animales silvestres que son parte del ecosistema y biodiversidad del país.

“Tenemos que preservar, defender nuestra riqueza animal y no exponerla, matarla, a eso responde este convenio que hoy estamos firmando. Estamos comprometidos para defender nuestra fauna silvestre”, aseveró.

También el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, acotó que una comisión especial estará a cargo del control correspondiente para decomisar y sancionar a las fraternidades folklóricas que utilicen pieles y plumas de especies protegidas por las normas vigentes como la Ley 133.

“Los recursos naturales son patrimonio del Estado y como tal tenemos que preservarlos, cuidarlos, es la obligación de todos los ciudadanos. Son 14 efectivos especiales, cinco que han llegado de La Paz y nueve de Cochabamba que realizarán el monitoreo”, precisó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad