Damnificados por deslizamiento

Obstaculizan transferencia de terrenos en Huanu Huanuni



La concejala Cecilia Chacón afirmó que la bancada del MAS bloquea transferencia de terrenos en Huanu Huanuni.

La sesión ordinaria de ayer tuvo en el orden del día el tratamiento de la ordenanza municipal, para beneficiar a los afectados del deslizamiento de hace cinco años atrás.

La mañana de ayer el Concejo Municipal no pudo aprobar la ordenanza municipal para la transferencia de terrenos al Viceministerio de Vivienda en favor de las 135 familias afectadas por el deslizamiento de Huanu Huanuni, registrado el 28 de enero de 2010.

Según la concejala Cecilia Chacón (Sol.bo), la bancada del MAS rechazó el trámite abandonando la sesión; Mavel Machicado de la bancada minorita afirmó que se retiró de la plenaria, porque no le permitieron hacer uso de la palabra.

“Lamentablemente en un afán de obstaculización y bloqueo, no al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sino a los vecinos que están esperando una solución a este tema, la bancada en pleno del MAS rechazó el trámite para transferir los terrenos a favor de los damnificados de Huanu Huanuni con lo que 135 familias están siendo perjudicadas”, dijo Chacón.

Explicó que hasta la fecha, las más de 135 familias continúan en la incertidumbre de no poder acceder a una vivienda. “Es un tema que motiva nuestra mayor preocupación, porque estamos hablando de más de 135 familias que continúan en la incertidumbre de no poder acceder a una vivienda y naturalmente seguimos sin que se pueda cumplir la promesa hecha por el presidente Evo Morales a estos vecinos”, declaró en conferencia de prensa. Lamentó, además, la ausencia de los concejales del MAS, Jorge Silva y Mario Condori, quienes solicitaron licencia.

Por su parte, la concejala y jefa de la bancada del MAS, Mavel Machicado, señaló que dejó la plenaria, junto a Teresa Rescala, porque no tomaron en cuenta la observación de la concejala citada.

“Cada observación que haga cualquier concejal debe ser tomada en cuenta, y la concejal Rescala ha pedido que se quede en mesa el tema de la autorización al Ejecutivo Municipal, para tramitar la enajenación a título gratuito de Turipampa, exFundo Ovejuyo, a favor del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, con la finalidad de analizar en detalle el proyecto en el marco de la responsabilidad administrativa de la función pública, puesto que el trámite debe cumplir a cabalidad la normativa existente”, argumentó Machicado.

La concejala Rescala, quien es Presidenta de la Comisión Planificación y Gestión Territorial, acotó que el presidente del Concejo y la bancada de Sol.bo, asumieron una actitud de coartar la participación en sesión.

“Con el derecho que nos asiste a tomar la palabra, y no me la va a dar usted señor presidente, no tengo derecho a la palabra, entonces sólo me queda retirarme”, dijo.

DATOS

- El 28 de enero de 2010 un deslizamiento de tierra en Huanu Huanuni ocasionó el colapso de 72 viviendas afectando a más de 400 personas, en aquella ocasión el presidente Evo Morales, que realizó una inspección al sector, se comprometió a buscar una solución inmediata.

- El Gobierno Municipal de La Paz asumió el compromiso de ceder terrenos a título gratuito al Viceministerio de Vivienda para que sea el Estado el que se encargue de la construcción de las viviendas para los damnificados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad