Por política de segundo aguinaldo

Comerciantes y choferes temen encarecimiento de productos


Choferes y comerciantes de la urbe alteña aseguran que la política del Gobierno de decretar el doble aguinaldo sólo favorece a funcionarios públicos de la urbe alteña y no así a trabajadores por cuenta propia ya que estos no reciben aguinaldo.

Asimismo, trabajadores de estos sectores temen que el anuncio genere la elevación de precios de la canasta familiar.

Los choferes asalariados dan cuenta que su sector, desde hace tres gestiones, se ve afectado por la política del pago del doble aguinaldo, factor que sólo genera el incremento en el precio de los productos de primera necesidad, mientras que su rubro continúa con el pasaje de Bs 1, explicó Jorge Condori, representante del sindicato 222 Ciudad Satélite.

“Nosotros como transportistas no conocemos el aguinaldo, pese a ser propietarios, no tenemos ningún beneficio de ese pago que hace el Gobierno y cada año nosotros tenemos que enfrentar las consecuencias del doble aguinaldo porque a nosotros que somos la mayoría de los ciudadanos no nos beneficia”, expresó.

“El transporte, seas asalariado o propietario, no tiene ningún beneficio de esa política del doble aguinaldo porque nosotros dependemos de un ingreso diario, es por eso que cuando hay ese pago en varias ocasiones solicitamos que por un día o dos solicitar a la población, pero la respuesta fue de que sólo el 20% de ellos trabaja en instancias públicas, los demás son como nosotros, choferes o comerciantes”, señaló Macario Siles.

En diferentes paradas del sector del transporte público, tanto de minibuses, micros y buses, los conductores lamentan que la actual política del gobierno del doble aguinaldo sólo beneficia a un reducido sector que ocupa alguna función pública, tanto en el Gobierno como en los municipios y la propia Gobernación, factor que para Macario sólo encarece los precios de los productos de primera necesidad.

COMERCIANTES

En la misma línea, el sector del comercio informal como Justina Poma asegura que cuando existe el pago del doble de aguinaldo, los productores de varios productos, como verduras, dulces, cereales, entre otros, determinan incrementar sus precios para pagar esta obligación a sus trabajadores, pero la población deja de comprar los productos cuando encarecen, perjudicando a su rubro por varios meses.

“Nos obligan a subir los precios y cuando eso ocurre la gente opta por no comprar por un buen tiempo, pero como nosotros no podemos guardarnos los productos porque tienen fecha de vencimiento o se malogra, preferimos no recibir y suspender la venta”, explicó.

CEDLA

En base a ese análisis, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, estimó que sólo 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo.

“18 de cada 100 personas ocupadas en el país son los que potencialmente van a poder recibir este doble aguinaldo. (Sin embargo) de este 18%, (sólo) la mitad sabe y conoce lo que es el aguinaldo. Entonces, estamos hablando que el grueso de las personas ocupadas que tienen un empleo, una fuente de trabajo en el país y que no conocen aguinaldo, no van a poder beneficiarse”, explicó.

En esta urbe cerca del 75% de la población está destinada a la actividad comercial, servicio de transporte, limpieza, entre otras ocupaciones por cuenta propia, factor que excluye a que puedan ser beneficiados con el segundo aguinaldo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad