Frustración de microempresarios ante políticas gubernamentales

El sector anunció una marcha de protesta, a realizarse el 24 de agosto, contra los anuncios del Gobierno


Microempresarios aseguran que deben despedir trabajadores porque no logran cumplir con las obligaciones patronales.

Jóvenes microempresarios aseguran sentirse frustrados por las actuales políticas de Gobierno, como el doble aguinaldo, y la falta de proyectos de reactivación de mercados para la venta de los productos nacionales.

Uno de los afectados, Guillermo Flores, lamenta que las instancias impositivas solamente busquen “asfixiar” a las empresas aumentando las obligaciones laborales, razón por la que anunció que su sector participará de la marcha de protesta de los microempresarios programada para el próximo 24 de agosto.

“Nosotros como pequeños asociados en la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemypes) estamos observando que estamos desamparados, siendo atacados por todo lado, desde Impuestos, Ministerio de Trabajo, no tenemos materia prima y aun no existen políticas de protección frente a la internación de productos chinos y de prendería usada, que ocupan nuestro mercado interno impidiendo el desarrollo de nuestro sector”, explicó.

Flores, con 27 años, se da cuenta que desde la gestión de anteriores partidos políticos hasta el actual, siempre realizaron diferentes ofrecimientos, sobre todo en etapa electoral, con la finalidad de poder conseguir mayor apoyo, pero luego de ejercer el poder dichos ofrecimientos quedan suspendidos, bajo el argumento que existen otras prioridades, como el petróleo, los minerales y ganaderos de Santa Cruz, desplazando a los microempresarios.

Mientras que Julio Mamani, con 20 años de edad, es parte de la organización y ve con preocupación que la mayoría de sus compañeros se está dedicando al comercio ante la ausencia de nuevos mercados donde se pueda ofrecer los productos nacionales.

“Nosotros como micro productores ahora estamos mal, es por eso que el próximo 24 del presente mes saldremos en una movilización, porque como sector no tenemos apoyo de ninguna instancia municipal o de gobierno central, estamos exigiendo que de una vez defina si apoya o no a la producción nacional”, remarcó.

Para los jóvenes microempresarios que escucharon de palabras de las autoridades de gobierno que en la actual política sólo ve como principal interés la producción petrolera y minera, pese a la caída de los precios internacionales, recomiendan al gobierno buscar una segunda opción en la producción nacional, de lo contrario es no tener interés por los bolivianos de la micro empresa.

Mamani, del rubro textil, recuerda que su sector incluso logró realizar la contratación de nuevos jóvenes en su rubro, pero con la determinación del Gobierno de realizar el pago del doble aguinaldo, en las condiciones en la que se encuentra la microempresa, estuvo en la obligación de despedir a varios de sus trabajadores por temor de ser denunciados por el incumplimiento al pago del doble aguinaldo, la caja, pago de patentes, seguro industrial, impuesto a las utilidades, aguinaldos, vacaciones y remplazos, entre otras obligaciones.

En el día de la juventud, los microempresarios, desde los 18 hasta los 30 años, lamentan que el actual Gobierno no analice la situación en la que algunos jóvenes de la microempresa deban enfrentar la crisis y el cierre de sus emprendimientos. Mamani, con la voz entrecortada y en sollozos, indicó que crear una empresa en el país no es fácil, porque todas las instancias de Gobierno están al pendiente sólo para cobrar el mínimo de impuestos y tributaciones, mientras que otros sectores como el comercio que no requiere el pago de obligaciones laborales, crece en desmedro del sector productivo.

El sector de jóvenes de los microempresarios prepara una marcha desde Caracollo con la finalidad de denunciar la ausencia de políticas de Gobierno en beneficio del sector productivo. Este sector se reunirá este próximo 22 del presente mes, antes de efectuar una marcha con destino a la sede de Gobierno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07020 Bs.

Publicidad