Por Prosol

Productores bloquean ingresos a Tarija

• “No hemos podido llegar a un acuerdo y (por eso esta) medida de presión para que se puedan desembolsar los recursos”, declaró el ejecutivo de la subcentral campesina de Uriondo, Carlos Acosta


MAQUINARIA ENTREGADA A COMUNIDADES CON RECURSOS DEL PROSOL. FUE EN GESTIONES PASADAS.

Tarija (EL DIARIO).- Pese a los acuerdos entre dirigentes y autoridades de la Gobernación del departamento, el miércoles productores de Uriondo, San Lorenzo y Entre Ríos bloquearon las rutas que une a la ciudad de Tarija con esas poblaciones en reclamo por los recursos económicos del Programa Solidario Comunal (Prosol) de la gestión 2015.

Según el reporte de la Policía Caminera, hasta el mediodía del miércoles, se registraban tres puntos de bloqueo; uno al ingreso del túnel en Falda la Queñua ruta a Potosí, otro punto en el cruce al Valle de la Concepción en la ruta Tarija-Bermejo y otro punto de bloqueo en la población de Entre Ríos en la ruta la Chaco.

Walter Baspineiro, responsable de la Policía Caminera, indicó que debido al bloqueo de caminos algunas flotas no pudieron ingresar a la ciudad y en los puntos de bloqueo hay varios camiones de transporte pesado y vehículos que realizan el servicio interprovincial.

“Hemos hablado con los dirigentes campesinos para que ambulancias y vehículos de emergencia puedan circular, pero si no se soluciona en horas de la tarde se procederá suspender las salidas de flotas al interior del país”, agregó.

El ejecutivo de la subcentral campesina de Uriondo, Carlos Acosta, señaló que la medida de presión es indefinida, por la desatención de la Gobernación para concretar los desembolsos para las iniciativas productivas del Prosol. Sin embargo, indicó que se analiza un cuarto intermedio hasta el lunes 4 de enero.

“No hemos podido llegar a un acuerdo, y (por eso esta)medida de presión para que se puedan desembolsar los recursos. No descartamos un cuarto intermedio en las próximas horas, por ser fin de año, pero desde el 4 de enero los bloqueos se reforzaran”, advirtió.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que hasta la fecha se desembolsó recursos para el 60 por ciento de las comunidades beneficiarias del Prosol, por lo que descalificó el bloqueo de los campesinos.

Según Barrientos, de 443 comunidades campesinas del departamento, 199 comunidades a la fecha ya recibieron Prosol para las cuales se desembolsó 68 millones 970 mil bolivianos y se continuará en los primeros días de enero con las transferencias.

“El bloqueo no tiene justificativo, la Gobernación está cumpliendo por convicción con el sector campesino y no hay ninguna razón para un bloqueo, tomando en cuenta que en anteriores gestiones también se procedió a cancelar el Prosol en la gestión próxima”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad