Lencería y su significado

¿Qué ropa interior usar durante el Año Nuevo?



La prendería puede ser encontrada en los diferentes centros de abasto alteños desde los ocho bolivianos.

Gran parte de la población alteña y de todo el país cumple cada año la tradición de estrenar ropa interior de un color específico, con un determinado propósito.

Estas prendas, en su mayoría, son adquiridas por jóvenes, pero, para conservar las tradiciones, también las personas de la tercera edad continúan comprando la ropa íntima para obsequiar a sus parejas, quienes, de la misma forma, reciben como retribución un objeto similar, de acuerdo a sus significados y creencias.

Uno de los principales tips para cumplir con esta tradición es cambiar de ropa interior a pocos instantes de que llegue la medianoche, lo que, según la creencia, garantizaría atraer la suerte. Asimismo, muchos aseguran que es necesario que la prenda sea nueva para que diera efecto en lo deseado.

Muchos buscan resultados favorables en temas de salud, dinero o amor, por lo que, en esta oportunidad, EL DIARIO le presenta el significado de la lencería tradicional de Año Nuevo, ropa que puede ser encontrada en los diferentes centros de abasto de la ciudad, desde los ocho hasta los 30 bolivianos.

OTRAS CREENCIAS

SUBIR GRADAS

En cuanto a las creencias muchas personas tienen la costumbre de subir gradas a medianoche, lo que para ellos representa progreso y éxito, de la misma manera, es un pedido que se hace para seguir avanzando “hacia adelante y también para arriba”.

CONTEO DE DINERO

En otros casos, las familias toman el conteo de dinero para atraer recursos en su beneficio. Muchos ciudadanos combinan ambas creencias para atraer mayor fortuna.

MALETAS

Asimismo, muchos compran una maleta y se alistan para emprender un viaje, ya sea de negocios o de placer, con lo que tienen la opción de que esto se haga realidad. Dependiendo del caso, muchos salen a la calle con la maleta mientras otros simplemente la dejan en la puerta del hogar.

UVAS

Una de las tradiciones que más se impone en las primeras horas del venidero año es el consumo de uvas. Para cumplir con esta creencia se consumen 12 de estas frutas pidiendo un deseo con cada una de ellas.

CARNE DE CHANCHO

Se debe tomar en cuenta también que muchas personas optan por el consumo de carne de chancho, lo que representa abundancia y prosperidad, debido a que es un animal que come avanzando hacia adelante, lo que representa una mirada hacia el futuro.

ENERGÍA

Por otra parte, algunos ciudadanos prefieren dejar la urbe y trasladarse a lugares “especiales” donde pueden absorber energía positiva, entre ellos, resalta el Lago Titicaca, por su cercanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.09888 Bs.

Publicidad