Disponen veda general de fauna silvestre en Yacuiba

• La Secretaría de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua emanó un comunicado en el que establece la terminante prohibición de la caza, captura y comercialización de especies

Yacuiba.- En cumplimiento de disposiciones legales emanadas por entidades nacionales y departamentales, la Subgobernación de Yacuiba, a través del programa Biodiversidad y en coordinación con las instituciones llamadas por ley, asumirá medidas con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la veda general e indefinida de Fauna Silvestre en la jurisdicción de la Primera Sección de Chaco.

En ese orden, la Secretaría de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua emanó un comunicado en el que establece la terminante prohibición de la caza, captura y comercialización de animales silvestres como loros, charatas, pavas, quirquinchos, corzuelas y otros, definiendo que los infractores pueden ser pasibles a sanciones de ley como la privación de libertad de hasta tres años.

Dimar Gareca, responsable del programa Biodiversidad, explicó que la entidad pública regional recibió una Resolución Departamental que facilita las labores de control para el cumplimiento de la veda, que consiste en la total prohibición de la caza y pesca, tanto de animales silvestres como de la riqueza piscícola de la región preservando la diversidad biológica y la variedad de ecosistemas.

“Los recursos naturales son patrimonio natural del Estado Plurinacional, por ello se hace necesario proteger la gran variedad de especies que existen en la región, los mismos que por su importancia económica se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. Con ese propósito, vamos a formar comisiones que supervisarán mercados, ferias y puestos de control en las carreteras”, aseveró.

En ese orden, hizo conocer que las sanciones para las personas que sean sorprendidas en tenencia y comercio ilegal de animales silvestres, se traducen en multas equivalentes al doble del valor real de lo decomisado y pueden llegar hasta la privación de libertad impuesta por autoridad competente.

ANTECEDENTES

La chaqueña es de aproximadamente 350 especies registradas, 89 especies de reptiles, 301 especies de aves, 65 especies de pequeños mamíferos y 59 de grandes mamíferos, destacando el pecarí tropero del Chaco conocido como Taguá, –una especie endémica recién descubierta– los armadillos, la gama o ciervo de las pampas, la pava pintada, y el águila coronada. También se encuentran el jaguar, el puma, ocelote y se ha confirmado la presencia de guanaco (Lama guanicoe) en los arenales del sudoeste del área.

El tatú carreta, el taguá o chancho quimilero y el pato serrucho son especies en vías de extinción que en otros tiempos convivieron con quienes aún habitan la zona: pecaríes, corzuelos, conejos de los palos, vizcachas, monos, gatos monteses, pumas, hurones, zorros, zorrinos, chanchos del monte, tapires, quirquinchos, nutrias, ardillas, comadrejas, ranas, sapos, escuerzos, tucanes, garzas, teros, urracas, flamencos, perdices, aves predadoras, serpientes, reptiles y miles de roedores e insectos de todo tipo.

Los motivos de la extinción de algunas especies están explicados, de algún modo, en el propio nombre de la región: chaco significa, en lengua quechua, lugar de cacería. (El Chaco Informa)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad