Ministra asegura

Gobernaciones y municipios deben prevenir males endémicos


La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que los municipios y gobernaciones del territorio nacional están obligados a implementar Estrategias de Gestión Integrada (EGI) para prevenir enfermedades endémicas, según determina la ley 365 de Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya.

El Gobierno presupuestó entre seis y nueve millones de bolivianos para controlar estos males.

“Con esta ley se establece la obligatoriedad de la implementación de las EGI de parte de los gobiernos departamentales, municipales y el nivel central (…). Este periodo será importante porque habrá mayor número de casos por el comportamiento epidemiológico y por eso debemos aunar esfuerzos”, dijo a tiempo de reiterar que el 95% de los casos de Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypthi.

Explicó que las EGI contemplan mecanismos de acción como vigilancia epidemiológica, atención integral al paciente afectado por cualquiera de las tres enfermedades endémicas, exámenes de laboratorios inmediatos, control del vector, saneamiento del ambiente y movilización social, es decir fumigación de los domicilios y eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores.

“Tenemos que trabajar en la educación de la población para combatir al vector transmisor, no solo fumigando sino realizando un trabajo íntegro de limpieza en domicilio, espacios públicos y el desecho y recojo de basura. Todos unidos para prevenir y controlar las enfermedades”, indicó.

Campero agregó que hasta la fecha se registró 192 casos de zika a nivel nacional y 13 casos positivos de microcefalia; en el caso de Chikungunya hay 7.500 y de dengue 4.400. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad