Proyectos arqueológicos beneficiarán a 13 municipios


Trece municipios del departamento de La Paz serán beneficiados con el denominado “Proyecto del Lago”, el cual tiene como objetivo contribuir a mejorar la gestión comunitaria del patrimonio cultural de la cuenca del lago Titicaca y promover el desarrollo del turismo.

Este proyecto busca contribuir al turismo comunitario de los municipios cercanos al lago Titicaca. Esta iniciativa fue tratada a finales de 2014 y a inicios de la gestión pasada, por el Ministerio de Culturas y la Cooperación Técnica Belga (Ctv); este año darán inicio al propósito de rescatar los objetos de valor arqueológico terrestre y subacuático.

Los municipios beneficiados con el “Proyecto del Lago” son: Guaqui, Copacabana, Escoma, Pucarani, Santiago de Huata, San Pedro de Tiquina, Ancoraimes, Batallas, Puerto Carabuco, Puerto Acosta, Tito Yupanqui, Tiahuanacu y Puerto Pérez.

Los municipios beneficiarios estarán divididos en dos grupos, el primero, Copacabana, Escoma, Guaqui, Santiago de Huata, Pucarani y San Pedro de Tiquina, los cuales participarán en todas las actividades terrestres y subacuáticas y, el segundo, Carabuco, Puerto Acosta, Tito Yupanqui, Tiahuanacu y Puerto Pérez, se beneficiaran de la arqueología terrestre y el turismo.

La asistente técnica de la Cooperación Técnica Belga del proyecto del lago, Cécile Roux, informó que la división de los municipios en dos grupos, se hizo de acuerdo al potencial demostrado, el interés, dinamismo y la disponibilidad de recursos. También se dará apoyo total para que los 13 municipios construyan sus herramientas jurídicas y protejan su patrimonio arqueológico terrestre y subacuático.

Dentro del “Proyecto del Lago”, varias temáticas serán tratadas para proteger el patrimonio, conservación de material arqueológico, protección de museos. Estas preocupaciones serán explicadas en los talleres que realizará el proyecto, que tendrá una duración de tres años e invertirá un millón seiscientos mil euros, financiados por la Cooperación Belga y las alcaldías.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Guaqui, Beatriz Arce, informó que este proyecto es muy importante para contribuir al ámbito turístico, ya que las riquezas que se encuentren por medio terrestre o subacuático podrán ser mostradas en sus diferentes museos.

El alcalde de Batallas, Reinaldo Gutiérrez, indicó que este proyecto está siendo recibido por el municipio con mucha esperanza, porque hay lugares que son patrimonio y no fueron reconocidos en su momento, sin embargo, esperan concretar los trámites correspondientes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad