Magisterio pone en duda inicio de labores escolares

• Los maestros alteños se encuentran en emergencia por las agresiones sufridas durante la marcha del sector el jueves pasado

El representante de los maestros en la ciudad de El Alto, Álex Morales, aseguró que debido al enfrentamiento suscitado durante la marcha del sector el jueves pasado, en la sede de Gobierno, aún no se confirma el inicio de las labores escolares para este 6 de febrero.

CONFLICTO

De acuerdo con el relato del dirigente del Magisterio, el pasado jueves realizaron una marcha pacífica por las calles de La Paz, junto a sus pares de la sede de Gobierno, medida que fue reprimida por efectivos del orden cuando intentaban ingresar en Plaza Murillo para dar a conocer su protesta.

“Nuestra movilización fue pacífica, pero agentes civiles infiltrados en nuestra medida de protesta han provocado una dura arremetida a los profesores, producto de lo que, en la actualidad, tenemos ocho heridos y varios detenidos. Luego de un análisis que efectuaremos, no garantizamos que el próximo lunes 6 de febrero se pueda iniciar las labores escolares de esta gestión, como una medida de protesta a causa de estos hechos”, explicó Morales.

El dirigente denunció que, en la oportunidad, agentes infiltrados crearon malestar entre los manifestantes y la Policía, además se pusieron a sacar fotos a varios de los dirigentes, tanto alteños como de la ciudad de La Paz, actitud que molestó a los marchistas, por lo que fueron ellos mismos quienes detuvieron a estas personas; sin embargo, a cambio, fueron agredidos con una gasificación en la que se incluyó golpes y detenidos.

La decisión definitiva será tomada en un ampliado a realizarse mañana en la Casa Social del Maestro, donde asistirá la dirigencia alteña.

En esta reunión se tratará también el incremento salarial, el tema de la Caja Nacional de Salud (CNS), el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s). Particularmente, se definirá la posesión del Magisterio de El Alto y La Paz a presentarse en la conferencia nacional.

OTROS TEMAS

De esta forma, Morales reiteró que no se garantiza el inicio de las labores educativas de esta gestión el próximo 6 de febrero, debido a que el sector se encuentra en estado de emergencia a causa de los últimos hechos.

Otro de los temas que será motivo de análisis en el ampliado de mañana, es la actitud de los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), en especial de su dirigente máximo Guido Mitma, quién nuevamente, a decir del dirigente alteño, estaría siendo manipulado por el Gobierno.

“Nuevamente nosotros, especialmente el Magisterio de El Alto, pediremos que se analice esta actitud del dirigente Mitma, debido a que antes del discurso del Presidente (Evo Morales) fue radical en sus apreciaciones y de manera extraña, cambió de actitud. Luego de la misma, se le ve bailando en Santa Cruz junto a personeros del Gobierno, por lo que no podemos confiar en este tipo de dirigentes”, dijo el representante del Magisterio alteño.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad