Floricultores denuncian

Contrabando de plantines genera pérdida de Bs 15 millones al año


La Asociación de Productores en Viveros de Plantas y afines en Función del Medio Ambiente (Aproviplan) denunció que el contrabando de plantines peruanos, genera una pérdida económica para el sector de al menos 15 millones de bolivianos cada año.

“Anualmente entran 4 millones de plantines de contrabando son como pérdidas de 15 millones de bolivianos para el Estado, esto genera una pérdida económica afecta a todo nuestro sector de floricultores (...). Este contrabando viene del Perú por parte de Desaguadero y pasa por Guaqui pasa desde las 12:00 a 03:00 de la mañana”, explicó el gerente de la empresa Bionueva Bolivia y afiliado a Aproviplan, José Luis Castañeta, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, denunció que esas plantas que llegan al país ilegalmente vienen con enfermedades y plagas que están afectando a otros cultivos.

Detalló que llegan a los mercados de La Paz plantas como gypsophila, clavel, alstromelia y crisantemo, que no cuentan con registro sanitario.

“Directamente vienen a los productores de Río Abajo, vienen a un precio bajo, a 0,80 bolivianos, pero lo que no se dan cuenta es que a un tiempo futuro estas enfermedades y plagas vengan afectar a nuestras frutas, verduras y productos nativos, podemos llegar a un descontrol”, apuntó.

Pidió a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que activen un control para evitar el ingreso de esos plantines que están afectando a otros productos.

“Tenemos una reunión con la encargada fitosanitaria del Senasag para hacer seguimiento que trae este contrabando y dañan a nuestros cultivos y las enfermedades se vayan a expandiendo, más que todo porque vamos a llegar a un punto que no vamos a poder controlar”, agregó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad