Quema de oficinas ediles

Fiscalía excluye a Elío y Peña de acusación

• La entidad presentó la acusación formal contra 15 personas, entre ellas funcionarios y dirigentes alteños

La Fiscalía emitió una resolución de acusación formal contra 15 dirigentes y funcionarios municipales alteños por la quema de oficinas ediles y el asesinato de seis trabajadores. Sin embargo, se excluyó de la misma al excomandante Regional de la Policía, José Peña, y al exviceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío.

El atentado se registró el 17 de febrero del año pasado, seis funcionarios ediles fallecieron a causa de la quema de las dependencias de la Alcaldía alteña, situada en la avenida 6 de Marzo.

Los informes proporcionados por la entidad indican que se involucraron dirigentes de la junta de padres de familia de colegios de la ciudad, representantes de organizaciones sociales, exfuncionarios de la gestión del exalcalde Edgar Patana, el exviceministro Elío, el excomandante Peña, entre otras personas.

CUESTIONAMIENTOS

En ese contexto, Frank Campero, abogado de funcionarios ediles y de exdirigentes de junta de padres, expuso la resolución de imputación y cuestionó la misma porque la Fiscalía no establece responsabilidades sobre Elío y Peña, quienes tenían el deber de resguardar y garantizar la seguridad de la entidad pública.

“Me llama poderosamente la atención que en la resolución de la acusación formal no figure el exviceministro Elio y se exonere al excomandante regional, coronel Peña, ya que se tiene que establecer toda responsabilidad de estas autoridades, por no garantizar la seguridad y no mantener el orden”, aseguró Campero.

ACUSACIÓN

En la resolución de acusación formal de la Fiscalía figuran las siguientes personas: Víctor Hugo T., Miguel Ángel C., Álvaro Kevin C., Braulio R., Fausto L., Wilmer Guido S., Néstor Sergio C., Daniel N., Hipólito C., Flavio A., Dorian U., Teodoro C., Marcelo P., Rodrigo Gerardo V. y Félix Alberto D.

Todos los imputados, con distinto grado de responsabilidad, enfrentarán delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa, destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir. Cada uno de los acusados aguarda que el Juzgado Cuarto de  Sentencia en lo Penal fije fecha y hora de inicio del juicio oral por este caso.

Al respecto, Campero aseguró que se impugnará la resolución de la Fiscalía y pide que también formen parte investigación las exautoridades Elio y Peña, porque existe incumplimiento de deberes.

“El exviceministro Elio no ha declarado, tampoco existen de funcionarios de la Policía. Están solamente representantes de la junta de padres de familia y funcionario de la Alcaldía”, mencionó el abogado a los medios de comunicación.

ANTECEDENTES

El 17 de febrero marcó la jornada de mayor tristeza y luto en la ciudad de El Alto, en la gestión 2016, cuando decenas de vándalos, camuflados en una protesta de padres de familia, decidieron saquear y quemar las oficinas de la Alcaldía, ubicadas en el Cruce a Viacha.

El asalto derivó en el fallecimiento de seis funcionarios ediles, además, 18 personas quedaron heridas.

Después de la quema, el edificio municipal permaneció precintado por más de siete meses, tiempo en el que documentos importantes y material de trabajo de los funcionarios ediles permaneció aislado, lo que ocasionó retraso en muchos de los procesos que debían favorecer a los vecinos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad