Santa Cruz

Hallan con vida a adolescente que estuvo perdido en la selva

• Se sospecha que el muchacho fue víctima de un atraco y que al huir de sus atracadores se internó en las profundidades del bosque en el municipio de San Ignacio de Velasco

Santa Cruz.- Un adolescente perdido en una zona selvática, entre jueves y domingo, fue hallado con vida gracias al trabajo de comunarios y rescatistas.

Aún no se conocen las causas de los hechos, pero se sospecha que el muchacho fue víctima de un atraco y que al huir de sus atracadores se internó en las profundidades del bosque en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz, informó la agencia de noticias ANF.

“Para tranquilidad de la población, el joven fue encontrado por comunarios en la serranía de Caparuch en la comunidad Florida, municipio de San Ignacio; no fue necesaria la intervención de los equipos desplazados por Defensa Civil, SAR FAB y del helicóptero”, señaló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, mediante un comunicado.

El muchacho desapareció el pasado jueves en una zona boscosa de San Ignacio, por lo que se movilizaron 40 comunarios. Defensa también desplegó a un Grupo de Rescate SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El adolescente fue trasladado de emergencia a un centro médico.

La motocicleta que conducía fue hallada el sábado por los comunarios con manchas de sangre, elemento que alertó a los comunarios.

DETALLES

Según El Deber digital, se trata de Carlos Roca de 15 años de edad. El comunicado oficial de la FAB señala que se dieron tres días de búsqueda al joven oriundo de la comunidad de la Florida en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Las condiciones geográficas selváticas del lugar, propias del Parque Nacional Noel Kempff, dificultaron la búsqueda. A horas 8:30 aproximadamente del pasado domingo 29 de enero ingresó la patrulla del grupo de búsqueda, rescate y salvamento realizando rastrillajes terrestres; tras 10 horas continuas de búsqueda se encuentra al joven agricultor.

Hasta el final de la primera jornada de ejecución de la misión fue ubicado en inmediaciones de las comunidades ignacianas de La Florida y Campamento cerca de la estancia “Caparú”. Paralelamente desde el Hangar de los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea (Santa Cruz) partió el Helicóptero UH1H con matrícula FAB 728 con destino a Concepción para que realice el apoyo aéreo de búsqueda, sin embargo, luego del auxilio oportuno fue innecesario el sobrevuelo.

Una vez encontrado se le brindó primeros auxilios de parte del grupo SAR-FAB reportando inicialmente intensos dolores en el hombro derecho, se encontraba levemente deshidratado y con heridas y picaduras de insectos en todo el cuerpo.

Según el parte de auxilio se le realizó una canalización de vía con una solución Ringer, curación de heridas, suministró de diclofenaco vía intramuscular y posteriormente se lo evacuó al paciente hasta el Hospital de la comunidad Campamento donde al momento se recupera favorablemente.

El Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana es una unidad táctica especializada en labores de “Búsqueda, Rescate y Salvamento”, dependiente del Centro Coordinador de Rescate del Departamento III Operaciones del Emgfab. Su organización y sus parámetros de funcionamiento están en base a normas militares y del Sistema SAR Internacional con los procedimientos establecidos para grupos especiales de rescate. (Agencias ANF y El Deber)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad