Tarija

Piden mayor control de ingreso de vinos en fronteras


(Tarija Economía).- El empresariado del sector vitivinícola de Tarija exige a las autoridades gubernamentales instruir un mayor control en fronteras con los países vecinos para frenar la internación de vinos por contrabando.

A esto se suma la regulación por parte de los Gobiernos Municipales con el expendio de bebidas alcohólicas que no cuenten con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El gerente de la Asociación Nacional de Industriales (Aniv), Ricardo Ortuño, dijo que debería haber mayor control en fronteras con los países vecinos porque ingresan vinos y licores provenientes de Argentina, Chile y Perú para competir deslealmente con la producción nacional.

Este sector asume esa posición luego de conocer que el Decreto emitido por el Gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es para prohibir la importación de uva por el lapso de tres meses y no veta a los vinos.

Ortuño indicó que el instructivo del Senasag es claro y solamente se suspende la emisión de permisos para la importación de uva (fruta fresca).

Según el Estudio Socio-Económico de la Cadena de Uvas, Vinos y Singanis, anualmente se internan al país de forma ilegal bebidas alcohólicas, entre ellos vinos, por valor de USD 66 millones y uva de mesa por USD 16 millones a precios de mercado.

El informe agrega que el 57% del contrabando ingresa del Perú, especialmente Whisky en su mayor parte; el 29% entra desde Argentina por las localidades fronterizas de Bermejo, Yacuiba y Villazón, y el restante 14% se interna de Chile (Tambo Quemado) y Brasil (Puerto Quijarro).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17962 Bs.

Publicidad