Publicidad

    


Alza de precio de la soya afectará a otros productos

• Incidirá en el costo de la leche y de la carne de pollo y cerdo, según agropecuarios de Cochabamba


Si el precio de la soya sube aumentará el costo del pollo, cerdo y leche.

Los agropecuarios de Cochabamba advirtieron con un posible incremento en los precios de la carne de pollo, de cerdo y de la leche, en caso de que la tonelada de soya suba de 281 a 330 dólares, tomando en cuenta que es uno de los principales alimentos para las aves, vacas y cerdos.

La afirmación corresponde al presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Jazmani Medrano, quien adelantó que el incremento en el precio de dichos productos tendrá un impacto negativo para los consumidores, según Fides.

“En este momento lo que estamos viendo es que se mantenga el precio actual de los 281 dólares la tonelada, puesto en Santa Cruz, así mantenemos un equilibrio a nivel departamental, si fuera lo contrario, si se va concretar los 40 o 50 dólares que se está pretendiendo realizar a través del Gobierno central vamos a tener el kilo del pollo aproximadamente en 20 bolivianos o 22 bolivianos, en el caso de la leche que está en seis bolivianos va llegar a ocho bolivianos y lo propio en la carne de cerdo”, indicó.

El representante sostuvo que este tema ya lo habían anunciado en enero de este año cuando unos 15 mil productores se manifestaron en el cabildo agropecuario. “Si amerita, nuevamente, salir a las calles lo vamos a hacer porque no podemos trabajar a pérdida como productores”, aseveró.

Indicó que el poco apoyo al sector productivo por parte de la Gobernación y el Gobierno central es insuficiente.

EMERGENCIA

Los avicultores del país continúan en emergencia y están preocupados por la amenaza del incremento del precio de la harina de soya, que es el 40 por ciento del alimento balanceado que usan para las aves, por este hecho indicaron que asumirán medidas de presión.

En caso de concretarse ese aumento, de 281 dólares a 330 dólares, en el precio de la harina de soya serán 5 mil los productores afectados de los departamentos de Tarija, Potosí, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, según la Federación Nacional de Avicultores.

“Nuestro estado de emergencia ya se da hace dos años y hoy es más aguda la crisis, es por eso que en reunión nacional en la Federación hemos determinado tomar medidas extremas, vamos a ser muy incisivos con nuestras de protesta así que a partir de hoy nuestras medidas son drásticas, vamos a hacer protestas en varias ciudades, estamos coordinados, por razones de estrategia no vamos a decir cuáles son las medidas, solamente estamos anunciando que nuestro estado de emergencia llegó al punto rojo”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Édgar Sandoval.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27001 Bs.

Publicidad

Publicidad