Publicidad

    


Enfermos con cáncer advierten con retomar huelga de hambre



Los pacientes con cáncer piden el restablecimiento de atención en Radioterapia.

Los pacientes con cáncer esperan el restablecimiento de atención hasta el 14 de este mes, caso contrario advierten con reanudar la huelga de hambre. El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, señaló que se acortarán los tiempos del proceso de licitación.

La representante de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, afirmó que ayer (miércoles) en una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, se explicó que se realizan gestiones para acortar los tiempos de licitación.

Detalló que el Compromiso del Sedes es que a partir del 14 de julio los pacientes reciban sus tratamientos de Radioterapia en la empresa que gane la licitación.

Señaló que en una reunión con el director del Hospital de Clínicas se instruyó a los médicos que alisten toda la documentación de los pacientes para precisar que exámenes complementarios se realizarán a cada paciente y estar listos para cuando se restablezcan los servicios.

Calle afirmó que la asociación pidió a las autoridades viabilizar los servicios y costos solidarios del servicio de tomografía, debido a que muchos pacientes necesitan estos estudios, la petición fue aceptada y se alista un convenio con el Instituto de gastroenterología para que los pacientes con cáncer.

Afirmó que hasta que los pacientes con cáncer no restablezcan sus servicios tanto los familiares como los enfermos se mantendrán en emergencia, “lamentablemente nosotros ya no confiamos en nuestras autoridades, esperamos que se puedan cumplir con todos los compromisos”, manifestó.

Detalló que de la lista de los 77 pacientes, 20 son atendidos en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), los demás se encuentran en espera, sin embargo, siete de ellos necesitan una atención de emergencia que no puede esperar.

En cuanto a los tratamientos de Braquiterapia y el compromiso del Ministerio de Salud, afirmó que hasta el 7 de julio se entregará la firma de convenio para que los pacientes puedan beneficiarse de atenciones en el Instituto Oncológico, dependiente de la Capa Petrolera de Salud (CPS) en Cochabamba.

Calle manifestó su preocupación por los costos de los pasajes y estadía de los pacientes que deban viajar, afirmó que aún las autoridades no se refirieron sobre aquello.

Por su parte el director técnico del Sedes, Freddy Valle, explicó que el trámite de licitación se encuentra en curso y el 13 de julio se realizará la apertura de sobres para la elección de empresas; aseguró que se intentará acortar ciertos plazos para restablecer los tratamientos lo antes posible.

Valle detalló que todo el proceso de licitación tendrá una duración hasta el 24 de julio. Asimismo, anunció que en lo que duré el proceso el Sedes priorizará las atenciones a los pacientes que se encuentren en situación de emergencia y urgencia.

Afirmó que la oncóloga del Hospital evalúa los casos que ameritan una atención inmediata respetando el criterio de los médicos especialistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27001 Bs.

Publicidad

Publicidad