Publicidad

    


Abuelo detenido

Presunto abuso sexual a su nieta



El abuso sexual a menores deja profundas secuelas psicológicas en las víctimas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a una persona de 64 años de edad, quien presuntamente abusó sexualmente a su nieta menor de edad, el sujeto fue sorprendido por los familiares en el interior de su vivienda en la zona Huayna Potosí, del sector norte.

La persona de la tercera edad aprovechando que su nieta adolescente quedó sola en la casa, inmediatamente buscó la forma de convencerla para que no se resista a los toques impúdicos.

Una vez que la adolescente era víctima de esos toques impúdicos, los padres de familia de la menor sorprenden a la persona adulta mayor y denuncian el hecho a la Policía, para luego proceder a la detención preventiva.

MEDIDAS CAUTELARES

"La denuncia es realizada por los padres de familia, al momento la persona de la tercera edad fue detenida y se encuentra en celdas policiales, para luego ser presentada ante el Ministerio Público", indicó el jefe de la división, capitán Jimmy Gonzales.

Al momento el abuelo de la víctima presentó sus declaraciones ante la Fiscalía y se espera que en la presente jornada se defina las medidas cautelares de esta persona, de quien, de acuerdo con el informe de la Fiscalía podría ser detenido en el penal de San Pedro.

OTRO CASO

En un segundo caso, una persona de la tercera edad fue enviada al penal de San Pedro acusado de presunto hecho de violación a una menor desde hace seis años, de forma consecutiva.

El caso ocurrió en la región rural de Coniri, perteneciente al municipio de Viacha, del departamento de La Paz, el acusado es un comunario del lugar quien aprovechaba que la menor pasteaba sus ovejas sola y luego de cometer el delito procedía a amedrentarla, para que ella no dé a conocer a sus padres este extremo cometido en su contra.

"Esta persona luego de amenazarla le daba alimentos a la menor para que se calle, pero fue la familia quién sospechó de su conducta y estado de salud, razón por la que determinó solicitar la revisión médica", afirmo el fiscal Luis Fernando Anastasio.

MÉDICO

El acusado habría abusado de la menor desde que ella tenía nueve años, en la actualidad la víctima tiene 14 años y los padres se percatan del hecho cuando la menor da a conocer la existencia de algunos dolores.

"Es por eso que en el centro de salud es el profesional médico quién dio a conocer que la menor se encontraba embarazada de cinco meses", añadió Gonzales.

Una vez que se presenta la denuncia se detiene al acusado, la menor es quién recién cuenta todo lo que la persona de la tercera edad le hacía, cuando ella estaba a cargo del pastoreo de sus animales.

CUIDADO DE MENORES

A diferencia de hechos donde las personas de la tercera edad de sexo masculino, son quienes llegan a ser vulnerados sus derechos, en estos dos casos registrados no solo en El Alto, sino sobre todo en el área rural, son ellos quienes afectaron la integridad de las menores a su cargo, aspecto que genera preocupación en la instancia policial, porque los padres de familia son quienes deben mantener la desconfianza, incluso de los abuelos que vivan al interior de la familia o están en la misma comunidad.

FISCALÍA

Por otro lado, el Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero informó que en medio año se reportaron un total de 12.746 denuncias por violencia familiar doméstica, 726 casos de violación, 438 hechos de violación a menores y 184 denuncias por trata y tráfico de personas, según publicó Erbol.

La autoridad dio cuenta que de enero a junio de 2018 se registraron 61 feminicidios, 37 infanticidios y varios hechos de violencia en todo el país.

Explicó que en algunos delitos el incremento bordea entre el 15 al 20 por ciento, cifras que están siendo evaluadas por la Fiscalía.

Precisó que la Fiscalía tiene registrado 37 infanticidios de los cuales, 20 casos se registraron en La Paz, 7 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en Beni, también 2 en Oruro y uno en Chuquisaca.

Se recepcionaron un total de 12.746 denuncias por violencia familiar doméstica, 726 casos de violación, 438 hechos de violación a menores y 184 denuncias por trata y tráfico de personas.

El Ministerio Público dio cuenta de 726 violaciones sexuales denunciadas en el mismo periodo, la mayoría en La Paz (186), Santa Cruz (168) y Cochabamba (94).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27001 Bs.

Publicidad

Publicidad