Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º

Publicidad

    


El jueves 2 de mayo

Comitiva boliviana se reunirá con autoridades de Brasil

> Otra de las actividades de las plataformas y cívicos está prevista que el 10 de mayo entregarán las 500 mil firmas al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, para que interceda ante la CIDH


CANCILLER DE BRASIL, ERNESTO ARAÚJO Y DIPUTADA BRASILEÑA CARLA ZAMBELLI.

La diputada federal del gobierno de Jair Bolsonaro, Carla Zambelli, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, recibirán a una comitiva boliviana compuesta por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la senadora de Carmen Eva Gonzales y representantes de plataformas ciudadanas. El motivo del encuentro es para denunciar la repostulación de Evo Morales.

La reunión está prevista para mañana 2 de mayo a las 11.00 horas de Brasil, con las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo. El encuentro se gestionó a través de una carta que enviaron el pasado 14 de marzo, donde le solicitan al presidente Jair Bolsonaro que interceda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para frenar repostulación del actual mandatario.

“Mañana tenemos una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores y parlamentarios de Brasil, para que puedan escuchar nuestra solicitud que se envió a través de una carta, donde pedimos que puedan pedir a la CIDH la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José y evitar que se instale el régimen dictatorial de Evo Morales”, informó a EL DIARIO la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales.

La legisladora no descartó que se desarrolle una reunión directa con el mandatario del vecino país, Jair Bolsonaro, lo cual estará sujeto a la agenda de esa autoridad.

En tanto, la activista de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, Anelin Suarez, explicó que la delegación boliviana tendrá una reunión previa para coordinar y establecer una agenda especifica de los temas que se tratarán con las autoridades del Brasil. Posterior a ese encuentro se tiene previsto viajar a Costa Rica para continuar con la denominada cruzada por la democracia para entregar una carta a las autoridades de ese país.

Hace dos semanas una delegación de 12 legisladores de la oposición enviaron otra carta al presidente de Estados Unidos Donald Trump, con el mismo contenido. Esta postura fue rechazada por los oficialistas y calificaron estas acciones como una traición a la institucionalidad del país. Incluso pidieron que estos sean remitidos a la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa, solicitud que no prosperó.

TRATAMIENTO PREVIO

La Comisión de Relaciones Exteriores de y Defensa Nacional de la República Federativa de Brasil, trató la carta que fue enviada a mediados dela interior mes, además fue debatido en la Cámara de Diputados de ese país con la intensión de poner en agenda la repostulación de morales.

El 28 de noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia 084/2017 donde plica de forma preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la Constitución Política del Estado, donde establece que la repostulación es un derecho político.

Suarez indicó que en ese entonces Bolsonaro era diputado por el Partido Social Liberal (PSL), ya tenía conocimiento de la resolución que habilitó a Morales a la reelección indefinida. Advirtió que desde entonces el presidente del vecino país se interesó en la situación del país.

FIRMAS

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que hasta el momento ya existen 450 mil firmas recolectadas, esperan sobrepasar la cantidad de firmas que entregarán al expresidente de Colombia Andrés Pastrana que arribará a la capital cruceña el próximo 10 del mes en curso.

Brasil y Colombia son países garantes de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el 2009, cuando se aprobó la actual Constitución Política del Estado (CPE).

Estas actividades se replicaron en la ciudad de La Paz, Cochabamba, Sucre, Trinidad y Cobija. De acuerdo a lo previsto, las regiones del eje central, es decir Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se recolectaron las 450 mil firmas. Se tiene previsto que en los próximos días se recolecten las 50.000 restantes en los departamentos de Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni, Potosí y Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (565 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30065 Bs.

Publicidad

Publicidad