Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 10º
Máx: 25º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Instituciones potosinas

Canciller debe explicar litigio por el Silala a Potosí



MANANTIALES DEL SILALA.

Instituciones potosinas convocarán al canciller Diego Pary, para que explique todo sobre la demanda y contrademanda internacional por los manantiales del Silala, informó Milton Lérida, representante del Comité de Defensa de ese recurso hídrico.

Potosí, con la organización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se apresta a una movilización en defensa de todos sus recursos naturales no renovables.

“Vamos a realizar con una invitación al canciller y también al Gobernador de Potosí, solicitándoles que informen de forma detallada y minuciosa sobre la respuesta que ha planteado Bolivia a Chile, el pasado mes de junio y septiembre de 2018 sobre la demanda de las aguas del Silala”, informó Lérida.

Desde la dirección del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y el Comité de Defensa de las aguas del Silala, se tiene previsto realizar una marcha de protesta el 6 de mayo por el constante ofrecimiento que hace el presidente Evo Morales a las transnacionales para que exploten los recursos naturales no renovables de esa región como es el caso del litio y otros minerales y sus derivados.

“Por falta de claridad y transparencia en el manejo de las aguas del Silala y del proyecto de explotación de los recursos evaporíticos y agentes derivados, se realizará una protesta en la ciudad de Potosí, donde participaran representantes del sudoeste potosino”, informó Lérida.

El representante informó que la movilización será a nivel departamental en coordinación con el Comité Cívico de Uyuni y autoridades de la provincia Daniel Campos, donde está ubicado el “gran salar de Tunupa de Uyuni”.

Lérida reiteró sus observaciones en sentido de que la demanda que presentó Chile contra Bolivia y la contrademanda que nuestro país puso en La Haya, es un camino equivocado, puesto que el conflicto por el Silala no es un tema del estado chileno, sino de una empresa privada: la anglo - chilena “The Antofagasta (Chili) - Bolivia Railway Company Limited Co. Ltd.” que un 20 de julio de 1908, solicitó a la prefectura de Potosí, dar en concesión el uso de las aguas de los manantiales potosinos.

En el tema de la explotación del litio, el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, dijo que el gobierno central apunta a una distribución desequilibrada de regalías.

“Potosí no se va conformar con las regalías, porque es desigual, mientras que en hidrocarburos las regalías son del 11% y está constitucionalizado, en minería se delega con un 3% y peor cuando se habla de industrialización del litio sólo se habla del 1.6% y eso significa un saqueo total de los recursos naturales de Potosí peor que en la colonia”, manifestó Rodríguez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (565 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.30065 Bs.

Publicidad

Publicidad