Cochabamba

Dirigentes del transporte rechazan escala tarifaria y convocan a ampliado

Choferes federados y libres aseguran que muchos aspectos no fueron consensuados antes de la aprobación de precios de pasajes.


VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO CUYAS NUEVAS TARIFAS PROVOCAN CONFLICTO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Parte de la dirigencia del transporte federado rechazó las nuevas tarifas para los pasajes intermunicipales e interprovinciales que decretó la Gobernación esta semana argumentando que no cubren los costos de operaciones de sus movilidades.

El dirigente Hugo Cáceres anunció que las nuevas tarifas serán analizadas por el sector en ampliado que se realizará hoy anticipando que la mayoría de los choferes no estaría de acuerdo con la nueva escala de precios recientemente promulgada.

“Desde ya no estamos de acuerdo con estos precios porque no reflejan la realidad de los costos de operación y van en contra de nuestros intereses”, manifestó.

Según Cáceres, las tarifas diferenciadas para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades especiales, tampoco fueron consensuadas con el sector y disminuyen los ingresos en los pasajes considerando que en rutas interprovinciales en el servicio de minibuses solamente pueden transportarse entre siete y ocho personas.

“Hay varios puntos que tenemos que analizar. Para las nuevas tarifas se tiene que tomar en cuenta las distancias, el tipo de movilidad, el estado del camino”, señaló.

En este marco, anticipó que en la asamblea prevista para esta jornada se determinará qué medidas asumirán los transportistas exigiendo la revisión de los decretos de la Gobernación que fijan la nueva escala de precios para 12 rutas comprendidas dentro la denominada Región Metropolitana que contempla los municipios de: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

TRANSPORTE LIBRE

Por su parte, el dirigente del transporte libre, Saúl Suárez, reiteró que tampoco están de acuerdo con el incremento que en términos generales para el pasaje de adultos es de 20 centavos en rutas como Cercado – Sacaba y Cercado – Quillacollo.

“El incremento tiene que ser mayor porque no se están tomando en cuenta las distancias, ni los estudios que tenemos nosotros como transportistas”, manifestó.

Agregó que el sector esperará las nuevas tarifas que también deben ser fijadas en las rutas de realizan los minibuses al trópico de Cochabamba, el valle alto, el Cono Sur y otras provincias alejadas.

Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo señaló que las nuevas tarifas son resultado de un estudio que se realizó y que antes de ser promulgadas fueron socializadas en diferentes regiones y con la dirigencia del sector. En las próximas semanas se promulgarían las tarifas pendientes para las rutas alejadas.

“El cálculo se ha realizado en base a varios elementos, la distancias, las0 frecuencias, el número de operadores, las características de los caminos”, sostuvo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad