Breves del país


ALCALDE SE OPONE A POSIBLE ADELANTO DE ELECCIONES

Sucre.-El alcalde de Sucre, Moisés Torres, expresó su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adelantar las elecciones municipales y departamentales del año 2015, medida que consideró “impertinente” y que podría perjudicar la gestión de los municipios.

Torres, opositor al gobierno del MAS, advirtió, asimismo que detrás de esa medida estaría la supuesta pretensión del oficialismo de “manejar las alcaldías municipales y copar los diferentes escenarios”.

“En la elección municipal, no existe segunda vuelta. Por eso, me parece una medida estrictamente política pretender soldar la elección municipal con la elección departamental”, manifestó el burgomaestre.

Un adelantamiento de los comicios, que serían fusionados con las elecciones departamentales de 2015, y que se celebrarían durante el primer trimestre del año próximo, pondría también en riesgo la ejecución del Plan Operativo Anual de los municipios, dijo Torres, quien señaló que se debe respetar la gestión que concluye en el mes de diciembre. (ANF)

VULNERARON LEY DEL MEDIO AMBIENTE EN URKUPIÑA

Cochabamba.- Durante la festividad de Urkupiña fueron incautados quirquinchos disecados que eran utilizados por los adivinos y curacas para la q’oa a la Pachamama (Madre Tierra), en Urkupiña.

Sin embargo, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, calificó la festividad como exitosa y aseguró que para la próxima gestión se va a “estudiar una ordenanza que regule el comercio. Se trata de una fiesta religiosa, no pueden venderse artículos que hay en centros de abasto”, sostuvo.

Los días centrales de Urkupiña dejaron una recaudación de casi un millón de bolivianos para el municipio por la venta de sitios para los cerca de 3.000 comerciantes que se asentaron en Quillacollo. Pero, también una gran cantidad de basura.

El recojo de basura se triplicó de 85 toneladas diarias a 200. A ello se suma el decomiso de 45 animales silvestres disecados y el rescate de un mono y 13 loros que pretendían ser comercializados pese a las prohibiciones. (Los Tiempos)

TRES NUEVOS PREDIOS SON AVASALLADOS POR MINEROS

Santa Cruz (EL DIARIO).-Suman los casos de avasallamiento en la zona de la Chiquitania por parte de mineros quienes aduciendo contar con concesiones para explotación de minerales estarían ingresando a predios ganaderos. Asimismo esta semana la fuerza policial y el Ministerio Publico procederían al desalojo de siete propiedades productivas.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO), informo que según los últimos datos proporcionados por productores, ya suman tres las propiedades ganaderas avasalladas en la Chiquitanía por mineros que ingresan a los predios con el fin de hacer extracción de minerales.

“Dos predios han sido avallados en San Ramón y uno en San Javier por cooperativistas mineros, que perjudican a la producción ganadera. Los mineros ingresan a los predios productivos con la intención de hacer extracción minerales y destruyen todo, así como lo hicieron en la propiedad de Juan Adad en San Ramón, donde ingresaron a los potreros de predio causando deshecho en la extracción”, explicó Roda.

El presidente de la CAO también indico que estos hechos preocupan a los productores ganaderos, más aun cuando se necesitaría crecer para producir carne, tomando en cuenta lo sucedido en el Beni.

“Los sectores agropecuarios sostendrán una reunión con el Vicepresidente, Alvaro García Linera, para hacerle conocer las necesidades y dificultades para producir alimentos. Uno de los temas es precisamente de avasallamientos, exportación de excedentes de algunos productos y provisión de insumos para sectores como el avícola, lechero y porcinocultor”, dijo Roda.

ENCUENTRAN CADÁVER DE ANCIANO EN UN CANAL

Tarija.- Dentro de una bolsa, en un canal de las instalaciones del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras Tarija (Pertt) fue encontrado el cadáver de un hombre de aproximadamente sesenta años de edad, quien presentaba un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) grave, por lo que la Policía inició las investigaciones para identificar el cuerpo y descubrir las circunstancias del hecho.

Según fuentes preliminares, cerca de las 18:30 de ayer, funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y bomberos de la Policía Boliviana han realizado el levantamiento legal de un cuerpo sin identificar, el que fue llevado a la morgue del hospital regional San Juan de Dios, donde fue revisado por la médica forense Erika Sakuma.

“Hemos realizado el levantamiento de cadáver que tiene una lesión en la cabeza, estaba en el Pertt y la data de muerte es de catorce a dieciocho horas, el mismo no está identificado, el caso está en investigación”, señaló.

El anciano vestía una campera de color verde, chompa azul, camisa celeste a rayas, pantalón y calcetines plomos, sin zapatos. “Se ha hecho el levantamiento legal de un cuerpo sin vida, el mismo se encontraba metido en una bolsa de yute, el cual ha sido encontrado por unos transeúntes que pasaban por este lugar , ya que el olor por esa zona era nauseabundo”, refirió un policía de turno. La Policía investiga la identificación del cuerpo para así buscar a los familiares, así como también busca conocer quiénes le provocaron el TEC con objetos contundentes, quiénes lo introdujeron en la bolsa y quiénes dejaron el cuerpo en el Pertt.

(El País Plus)

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad