Comerciantes marcharon en contra de carnetización



Comerciantes minoristas colapsaron las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

Cientos de comerciantes minoristas de la ciudad de La Paz marcharon ayer, por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, provocando congestionamiento vehicular. La movilización fue en contra del proyecto de carnetización del municipio paceño al cual califican como una medida política. Mabel Machicado, representante del sector, señaló que defenderán la patente municipal como acreditación para este sector.

Gremiales de la ciudad de La Paz denuncian que la Unidad de Mercados de la Municipalidad paceña pretende carnetizar a los comerciantes, cuando ya existe un registro para su actividad comercial en el municipio paceño.

“Justamente estamos satisfechos, porque la movilización no fue en vano, el Concejo Municipal trabajará en una normativa, ya sea una ordenanza o una ley donde se ratifique que el único documento legal es la patente municipal”, puntualizó Machicado.

Argumentó que los gremiales rechazan la carnetización, porque no saben cuál será el procedimiento de entrega del documento, “esta debería ser respaldada por una norma legal cosa que no está sucediendo, además es un gasto económico para las comerciantes, ya que ellas no tienen muchos recursos económicos, puesto que para renovar el carnet, éste tendrá un costo de seis dólares y es un gasto insulso”, dijo la dirigente.

BASE JURÍDICA

En tanto que el concejal secretario, Jorge Silva, indicó que cualquier medida que una autoridad quiera implementar, en este caso la Alcaldía, tiene que estar fundamentada en una base jurídica.

“Para la patente Municipal ha habido una base legal, cuando se trata de una carnetización debería ser autorizada por una ordenanza municipal, por eso este proyecto es ilegal, porque no tiene un respaldo normativo, es una medida improvisada, no tiene un asidero legal”, sostuvo.

En esa línea agregó que en los próximos días se presentará un “proyecto de ley para elevar a rango de ley la Ordenanza Municipal que ha aprobado el uso de la patente y que la posición del Concejo es clara, no a la carnetización”.

Machicado explicó que a su sector se lo está amedrentando para que se carneticen. “A mis compañeras las están amedrentando, les están diciendo que tienen que carnetizarse. Les dicen que si no se carnetizan su puesto va a ser retirado, teniendo una patente (…)”, informó.

Además puntualizó que en un gobierno municipal este tipo de políticas de implementación debería hacerlo de manera abierta, y que se está realizando un despilfarro de recursos en esta implementación forzosa.

MEJOR CONTROL

Por su parte el director de Gobernabilidad de la Comuna, Pedro Susz, señaló que los principales beneficiarios del proceso de carnetización que se impulsa desde la Dirección de Mercados de la Comuna serán los propios comerciantes, ya que este documento permitirá un mejor control gremial, además del ejercicio del comercio en la vía pública, pero de forma legal.

Explicó que sólo una de las federaciones de gremiales se ha manifestado en contra del proceso de carnetización. “Esta movilización –centenares de comerciantes se apostaron en las puertas del Palacio Consistorial– ha tenido básicamente una intencionalidad política de parte del Presidente del Concejo Municipal”, dijo la autoridad edil.

Susz señaló que existen otras federaciones de comerciantes que, de manera escrita, hicieron conocer su apoyo al proceso de carnetización. “Ellos entendieron que los beneficiarios de dicho proceso, serán aquellos gremiales que cuentan con las debidas autorizaciones legales para ejercer su actividades en las vías y los espacios públicos de la ciudad”, añadió.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad