Ciudadanía desconoce tarifa intermunicipal

Vecinos piden sistemas de control para evitar trameaje y mal servicio

Para la Fejuve de El Alto, el Gobernador del departamento de La Paz solo toma en cuenta el interés del sector del transporte público, que busca un incremento.


Ciudadanía demanda regular y mejorar las condiciones del servicio de transporte público.

De acuerdo a un sondeo realizado por EL DIARIO varios de los usuarios indicaron que no tener conocimiento de las tarifas propuestas por la Secretaria Departamental de Transportes. Pese a esta situación la Gobernación insiste en la implementación de un nuevo sistema tarifario intermunicipal entre La Paz y El Alto, que no garantiza el cumplimiento ni control para evitar los trameajes, los cobros indiscriminados y el mal servicio del transporte público.

De acuerdo con Erika Gutiérrez, uno de los usuarios de ruta de Villa Fátima a la zona Ballivián las tarifas intermunicipales no garantizan el cumplimiento de los tramos ni el buen servicio, “cosa que en El Alto, la verdad es muy difícil porque es tierra de nadie".

Al igual que Gutiérrez varias de las personas que diariamente se trasladan desde distintas zonas de El Alto a La Paz y viceversa, ven con preocupación la falta de autoridad y de una norma que obligue al servicio de transporte público a cumplir con las rutas establecidas.

En un sondeo realizado por EL DIARIO, se pudo evidenciar que los chóferes de algunos sindicatos consideran necesario ordenar y controlar la calidad de los servicios de transporte, “algunos sindicatos cumplimos con nuestras rutas y contamos con normas muy estrictas para nuestro funcionamiento, pero en la mayoría los sindicatos no se tiene ni siquiera control interno", señaló el conductor Gerardo Robles.

SOCIALIZACIÓN Y CONTROL

Pese a la pretendida socialización, llama la atención que gran parte de la ciudadanía alteña no esté informada sobre la propuesta de la nueva escala tarifaria, que pone un monto de Bs 4 para el tramo de Villa a Villa entre las dos urbes, de Bs 3 para la ruta del centro de una urbe a una Villa de la Otra y de Bs 2 al recorrido de centro a centro.

“Ni la Gobernación, el Municipio ni la Federación de Juntas Vecinales (El Alto) nos han dado información sobre los pasajes, no sabemos si nos conviene o no, no podemos rechazarla o aceptarla, porque no la conocemos", señaló un vecino de la zona el Kenco, Alfredo Suárez.

Al respecto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Javier Ajno, manifestó, en una anterior entrevista con el EL DIARIO, que este sería uno de los principales obstáculos para la implementación de la nueva tarifa, ya que al no haberse llevado la socialización correspondiente los ciudadanos no pueden aceptarla.

En cuanto al control, desde la Gobernación se informó que se trabajaría en un sistema de registro de rutas y conductores que cumplen los tramos interciudad, a quienes se les otorgaría una nueva tarjeta de operaciones y que serían complementados con hojas de ruta, guardias viales en las paradas, relojes de control, control social de las juntas vecinales y la colaboración del organismo Operativo de Transito.

Sin embargo, desde la Fejuve se señaló que esa es una labor explicita de la Dirección Departamental de Transportes, situación que preocupa a la ciudadanía, porque pone sobre mesa el problema de falta de autoridad, voluntad y normas que regulen al servicio de transporte público y garanticen a los usuarios mejores condiciones de este servicio.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad