Ley de Transporte aún no es elaborada



Analizan una ley de transportes que regule aspectos puntuales del servicio de transporte público en el departamento de La Paz.

Ante las carencias que evidencia el transporte público en el departamento, la Asamblea Departamental de La Paz, viene trabajando desde algún tiempo la Ley de Transporte que pretende regular el servicio y las tarifas en el sector. Al respecto el presidente de dicha entidad Nelson Guarachi, manifestó que no se ha podido avanzar, debido a la falta de consenso entre algunos sectores.

"Se ha pensado en una ley de transportes que fije asuntos puntuales de los servicios de transporte público en el departamento, ya sea interprovincial como intermunicipales. Lamentablemente no nos ha resultado fácil cumplir con la elaboración de esta norma, ya que se debe consensuar con todos los sectores implicados que al principio parecían tener voluntad pero que llegado el momento se oponen", manifestó Guarachi.

En este contexto, la autoridad explicó que si bien al momento se cuenta con un Decreto departamental que establece algunas normas y la Ley de Rodaje y Peaje, ya promulgada, es necesario contar con una norma explícita que se dedique directamente a la regulación del transporte público tanto en tarifas, como rutas, condiciones y calidad.

"La situación actual de los paceños con relación al sector del trasporte público amerita que se trabaje en el tema, pero es un problema muy delicado. Existe la voluntad e interés de la Asamblea y hasta de los conductores, pero también se debe coordinar con las organizaciones sociales que no siempre están de acuerdo con los chóferes y viceversa", expresó la autoridad.

Guarachi, manifestó que esta es la principal causa por la que al momento la elaboración de esta norma tan necesaria haya quedado detenida y sin avance. "esperamos que pronto se puedan deponer actitudes y se pueda llegar a un acuerdo sobre todo en cuanto a la fijación de las tarifas, ya que es el punto principal para el desacuerdo", indicó.

Para la autoridad, esta norma sería la salida al problema porque ya se contaría con un sistema de regulación y sanción a la que tanto autoridades pertinentes, usuarios y operadores puedan acogerse para un mejor desempeño del transporte público, ya que delegaría responsabilidades, funciones y competencias que no solo servirían en el caso de La Paz y El Alto sino a nivel de todo el departamento.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad