Exigen no hacer campaña política en inauguración

Vecinos piden construcción efectiva de represa en zona de Chuquiaguillo

El proyecto integral Chuquiaguillo demandará una inversión de Bs 300 millones. Se prevé que el proyecto beneficie a 120.000 habitantes.


El proyecto consta de una presa, que almacenará 6 millones de metros cúbicos de agua, y una planta de tratamiento que potabilizará 300 litros por segundo.

La Asociación Comunitaria del Distrito 13 de la ciudad de La Paz junto a las autoridades nacionales inaugurará el viernes la ejecución del Proyecto Integral Chuquiaguillo. El secretario general del Distrito 13 de La Paz, José Luis Conde, pidió cumplir con la construcción de la represa y no hacer campaña política con la inauguración.

Más de 10 meses pasaron en que los vecinos del Distrito 13 solicitaron la construcción de una represa en la zona de Chuquiaguillo, debido a que en el sector que sufre racionamiento del líquido elemento, requiere de agua potable.

En ese sentido, este viernes se iniciará la construcción del Proyecto Integral Chuquiaguillo que demandará de Bs 300 millones. Se prevé que el proyecto beneficie a 120.000 habitantes del Distrito 13.

Para Conde se espera que este viernes no solamente se realice una inauguración de la obra del Proyecto Integral Chuquiaguillo, sino que los encargados de ejecutar el proyecto apresuren el trabajo, pues el abastecimiento de agua potable continua es necesario en aquel sector.

De la misma forma pidió a las autoridades que realizarán la inauguración del proyecto, no realizar “campaña política” con este tipo de obras.

“Ahora el Gobierno está haciendo una campaña política de agarrar y decir vamos a inaugurar (…) Es un préstamo de la CAF, plata del Gobierno Municipal y una Cooperación Holandesa (…) es un tema muy complejo, es un tema político”, sostuvo Conde.

Señaló que los vecinos del Distrito 13 realizarán el respectivo seguimiento a la obra, para constatar que los documentos sean legales conforme a las normativas.

“Dependiendo de la inauguración del viernes, se espera que inicie su ejecución en la siguiente semana. El viernes vamos a estar presentes todos los presidentes y vamos a ver si la obra correspondiente”, recalcó Conde.

Recordó que la licitación del proyecto debió realizarse la gestión pasada y no así en este año.

Por su parte, el presidente de Distrito 13 de la ciudad de La Paz, Mario Condori, señalaba la semana pasada a los medios de información que el proyecto consta de una presa, que almacenará 6 millones de metros cúbicos de agua; de una planta de tratamiento que potabilizará 300 litros por segundo; además de redes domiciliarias que distribuirán agua a los distritos 11, 12, 13 y parte del 14, en la ladera este y zona sur de la ciudad de La Paz.

El Gobierno invertirá aproximadamente 85% del presupuesto que requiere ese proyecto y el restante 15% será financiado por la Alcaldía de La Paz.

El área de intervención del proyecto sería conformado por tres sectores y 109 barrios: sector 1 por 42 barrios, sector 2 conformado por 40 barrios y el sector 3 conformado por 27 barrios. Es decir se abastecería a los distritos 11, 12, 13 y parte del Distrito 14 de la ciudad de La Paz.

Durante varios meses los vecinos del Distrito 13 de La Paz, solicitaron a las autoridades nacionales y municipales agua potable para sus hogares, además de la construcción de la represa, posteriormente fueron escuchados por las autoridades, pero no había una licitación para la construcción de la represa, por tanto estaban lejos de una ejecución de una planta de tratamiento.

DATOS

- El proyecto de agua potable abastecerá a los distritos 11, 12, 13 y parte del Distrito 14 de la ciudad de La Paz.

- El Gobierno invertirá aproximadamente 85% del presupuesto que requiere el proyecto y el restante 15% será financiado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

- La comuna paceña mediante una nota remitida el 18 del presente, comunicó a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua que los recursos para el proyecto, ya están inscritos en el Presupuesto Municipal de este 2014.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad