Desde enero

Registran 980 denuncias de abuso a ancianos


La trabajadora social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM) del Gobierno Municipal, Braulia López, dio a conocer que, de enero a la fecha, la instancia atendió 980 casos referidos, principalmente, a maltrato, abandono y despojo de bienes a ancianos.

De acuerdo con la funcionaria de la instancia municipal, uno de los problemas que más ha generado preocupación es el maltrato a las personas de la tercera edad, de quienes los principales actores serían familiares de primer grado, como son los hijos, hasta un tercer grado de parientes lejanos.

Sobre este tipo de problemas, la UPAM recibe al día denuncias de entre seis y siete casos, donde los principales actores son los hijos quienes con el pretexto de exigir sus derechos, como la herencia, agreden a sus progenitores, padres o madres.

“Para el efecto nosotros contamos con un equipo multidisciplinario que se hace cargo de los diferentes casos que llegan a nuestras oficinas, pero que lo más alarmante es el maltrato que reciben los padres de familia por parte de sus hijos que generalmente los progenitores ya son de edad avanzada, lo que también es aprovechada por sus descendientes que aduciendo algunos derechos proceden a maltratar a sus padres”, manifestó López.

Entre estos problemas también el abandono y el despojo fue citado por Braulia López, quien indicó que de la misma manera viene por parte de los hijos, quienes al no poder cuidar a sus padres por la edad avanzada con que ya cuentan proceden a abandonarlos, quienes en muchos de los casos al haber llegado a la tercera edad presentan problemas de pérdida de memoria.

En el caso del despojo, casos que también se presenta en la instancia edil, según la funcionaria de la UPAM se va incluso más allá de los hijos, debido a que en muchos de los casos en el tema están comprometidos familiares como hermanos de los propios afectados, quienes al ver la facilidad con que pueden actuar en contra de los ancianos y al no conseguir algún bien material a su favor comienzan a despojarlos de sus bienes materiales hasta inmuebles.

Uno de los principales problemas que presenta el Municipio es que en el momento no cuenta con un albergue permanente para recibir a las personas de la tercera edad con este tipo de problemas, por lo que a la fecha se acude a instancias particulares como el hogar San Martin, dependiente de la fundación Cuerpo de Cristo.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad