Diprove incauta tres vehículos y arresta a cuatro personas

La entidad policial realizó allanamientos en tres inmuebles de la zona 23 de Marzo que eran presuntamente camuflados como “chaperías”.


En los últimos días, las inspecciones se incrementaron en la urbe alteña encontrando centenares de autopartes acumuladas en garajes.
 GALERÍA(2)

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), en coordinación con la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana, realizó tres allanamientos en la zona 23 de Marzo, a la altura de la carretera a Laja, con lo que se pudo recuperar tres motorizados y se encontró un nuevo sector de acopio de autopartes.

Al respecto, el coronel Carlos Prada, director de la entidad policial, informó que estos inmuebles eran presuntamente camuflados como “chaperías” y que se procedió al arresto de cuatro personas varones de entre 25 y 45 años.

“Los allanamientos se realizaron con la participación del Ministerio Público, luego de efectuar un trabajo de inteligencia por parte del grupo especial, con la finalidad de dar con los lugares de desmantelamiento, acopio y venta de autopartes de vehículos que llegan a ser sustraídos o supuestamente siniestrados”, explicó el coronel Prada.

Los funcionarios policiales, la madrugada de ayer, se concentraron en dos zonas de la carretera a Laja, identificando las tres viviendas ubicadas en el barrio 23 de Marzo de donde pudieron recuperar dos minibuses y una vagoneta, los cuales se encuentran en proceso de verificación con la finalidad de poder confirmar si los mismos tienen algún registro de estar denunciados como robados a nivel nacional o si se trata de vehículos indocumentados.

Las unidades que participaron de este operativo son Inteligencia, Diprove de La Paz, El Alto y de la zona Sur.

De acuerdo con el coronel Prada, el objetivo de la investigación era dar con los domicilios, sobre todo garajes, que trabajan bajo el nombre de ‘chapería’, pero que en realidad corresponde a talleres que llegan a desarmar motorizados, para luego comercializar las autopartes.

Las viviendas de dos y tres plantas ocupan en su interior un garaje y espacios definidos como acopio de autopartes. “Hemos encontrado las mismas características de las anteriores casas de auteros, donde se utilizan espacios sólo para el acopio de autopartes, como puertas, vidrios, llantas, parabrisas, stops, asientos, entre otra infinidad de autopartes que deben ser investigadas y en el caso de los propietarios los mismos deben documentar el origen de estas autopartes”, explicó la autoridad de Diprove.

En el momento del allanamiento realizado por las diferentes unidades policiales se encontraron a cuatro personas al interior de estas tres viviendas de las cuales dos son hermanos y dos personas serían contratadas para desmantelar los motorizados.

Estas cuatro personas adujeron que el garaje efectúa la compra de vehículos siniestrados y que ese sería el supuesto origen de las autopartes, aspecto que deberá ser corroborado con la documentación presentada y el intercambio de información que identifique si alguna de las autopartes es identificado como prueba de algún motorizado denunciado como robado.

“Ellos argumentan que tienen documentación de importación y de compra de vehículos siniestrados, pero en el momento del allanamiento, dicha documentación pasó a ser analizada por los representantes del Ministerio Público quienes inician el proceso legal”, concluyó el coronel Prada.

En la ciudad de El Alto, durante la presente gestión, Diprove y las unidades especiales identificaron más de 17 viviendas donde 24 presuntos auteros, de tres clanes familiares “Juli – Herbas – Negro Churco”, acumulaban vehículos robados, todos ellos con detención preventiva en diferentes penales de la ciudad de La Paz enfrentan procesos penales por los delitos de robos agravado, asociación delictuosa y homicidio.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad