Especialistas recomiendas plan vial para La Paz



Sugieren implementar un modalidad de transporte público articulado para la ciudad de La Paz.

Durante dos días expertos nacionales e internacionales se reunieron en el primer foro – debate sobre “El Sistema Vial y de Transportes en la Región Metropolitana de La Paz”, en el evento organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se denotó que se requiere con urgencia un plan vial para la urbe paceña.

Si bien existe innovación en el transporte paceño con la implementación del PumaKatari y el transporte por cable, como es el Teleférico o caso contrario como el bus Sariri, que se implementará en El Alto, las autoridades todavía no trabajaron un plan vial para la ciudad de La Paz.

“Se ha visibilizado a la población que baja de la ciudad de El Alto que no tiene todavía un sistema vial (…) Lo que está pidiendo a gritos nuestra población urbana es un sistema vial y de transporte, no sólo eso sino también que se amplíen las vías”, dijo la arquitecta organizadora del evento, Vania Calle Quispe.

Recordó que desde los años 70 sólo se hizo la construcción de la autopista, la avenida de los Leones, entre otras, pero en menor cantidad, en ese sentido Calle se refirió a la importancia de trabajar también en dar alguna solución al crecimiento del parque automotor o transporte.

La Paz y El Alto tienen un plan de transporte con el PumaKatari y Teleférico, pero a esto debe ir sumado un plan vial que servirá para articular la ciudad de forma conjunta, un plan organizado por las autoridades nacionales y municipales.

“Los expositores nos informaban que hicieron una comisión de transporte entre municipios, si bien hay eso, en realidad necesitamos más que eso, se necesita una articulación para conformación la región metropolitana de La Paz”, puntualizó Calle.

Por su parte el arquitecto e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Germán Sepúlveda Pérez, dijo que el transporte paceño debe ser visto desde un punto de vista técnico y no político, de esa forma ver un transporte público articulado y no como un ente separado.

“El trabajar de manera fragmentada sólo viendo calles y puentes es error que se está notando actualmente, la idea es ver mucho más allá, primero trabajar desde los sistemas viales y posteriormente poner los artefactos del sistema de transporte, entonces no solamente es armar calles, es una forma mucho más integral, se puede hablar de sistema de transporte aéreos”, sostuvo Sepúlveda.

En el foro debate internacional sobre “El Sistema Vial y de Transportes en la Región Metropolitana de La Paz”, participaron varios expertos como Enrique Villanueva del Programa Aire Limpio, Inés María Angélica Schmidt, docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), entre otros, indicaron que es necesario hacer un trabajo coordinado en la parte de planificación metropolitana, la cual no debe depender exclusivamente de un ente gubernamental, sea municipal o de estado, sino más bien de una entidad técnica.

Sepúlveda indicó que es necesario avanzar a pasos trabajando en el sistema vial para tratar de desconcentrar la actividad hacia los núcleos que tiene la ciudad de La Paz, es decir crear equipamientos que traslade hacia nuevos centros.

“El sistema actual que tenemos es muy anticuado, (…) la idea es modernizar desde una planificación integral”, finalizó.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad