Sólo 39 de 218 empresas de seguridad privada son legales


(Erbol).- De 218 empresas de seguridad privada existentes en el país sólo 39 realizaron el trámite de “regularización” de funcionamiento hasta este agosto, el resto todavía tiene que aclarar su situación, según un informe del Comando de la Policía Boliviana.

El director Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia, coronel Edwin Iturri, manifestó a Erbol que la mayoría de las “empresas de vigilancia” se encuentran ubicadas en Santa Cruz, Tarija y La Paz.

“39 han cumplido con los requisitos, pero tenemos, como usted, carpetas que están corriendo de acuerdo a la normativa vigente (del país)”, señaló el jefe policial.

Consultado sobre la existencia de empresas ilegales, Iturri justificó que no se “puede hablar de ilegalidad, mientras no cumplan la normativa vigente”. Según los datos, 179 entidades no cumplen con los requisitos y funcionan irregularmente, pero brindan servicios de vigilancia y hasta “seguridad”.

RIESGOS

El excomandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Jhonny Troncoso, señaló que varias empresas trabajan al margen de la norma; por tanto, son un riesgo para la sociedad, porque hay gente que se enrola para cometer delitos.

“Hay innumerables ejemplos que podemos dar, pero que muchas empresas están trabajando al margen de la norma y (en vez de dar seguridad) son más bien (un) riesgo para la sociedad”, afirmó.

Sobre el asesinato en Santa Cruz de Sophia calvo Aponte, cuyo autor material fue Ronald Iván F. Ch., argumentó que el sujeto no era empleado de ninguna empresa sino “vigilante nocturno”.

“Él había sido portero que lo ‘utilizaban’ también como vigilante, pero que no es miembro de ninguna de las empresas que están legalmente establecidas en la ciudad de Santa Cruz”, explicó.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad