En la última semana

Reportan 531 casos de IRA y 17 neumonías

Con estos datos se determinó una disminución en los casos reportados, algo que se espera que continúe con el incremento en la temperatura.


Los resfríos disminuyeron ante temperaturas más favorables, sin embargo, aún se teme que las infecciones respiratorias colpasen los centros de salud.

La Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto confirmó que en la última semana los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se reportaron en un número de 531, además de 17 nuevos casos de neumonías.

La información fue dada a conocer por William Contreras, estadístico de la entidad, quien informó también que con esto los casos dejaron la zona epidémica y descendieron a la barrera de alarma.

En la semana epidemiológica 33, los reportes de IRA establecen que en la actualidad se registraron 3.769 casos a diferencia de la pasada semana que se tienen 3.238 casos atendidos a pesar del incremento de temperaturas, factor que se espera que pueda mejorar aún más en la presente semana.

En lo que representa a menores de cinco años, las IRA afectaron a 1.975 menores, a diferencia de la pasada semana que estaban en 1.730 casos atendidos observando un incremento de aproximadamente el 14% en este grupo vulnerable el cual es de mayor riesgo en la urbe alteña, indicó el funcionario del Seres.

En cuanto a los mayores de cinco años, Epidemiología identificó 1.794 casos atendidos, siendo que la pasada semana llegaban hasta 1.508.

Pero en los sectores calificados como grupos en edad escolar, Epidemiología observa que de ellos fueron atendidos en la presente semana 3.769 casos nuevos de 3.238 que fueron reportados la pasada semana haciendo un incremento de 16%. Pero todos ellos descendieron de manera general a la barrera de alarma de la cual se espera que pueda llegar a la barrera de seguridad con la finalidad de que los centros de salud no reporten colapso en sus atenciones médicas de pediatría por este factor.

En los cuadros estadísticos de Epidemiología en la presente semana, se observa que el grupo etario que registra un incremento de más del 43% está ubicado en las personas de ambos sexos entre los 10 a 20 años, quienes fueron atendidos en una totalidad de 459 casos, mientras que la pasada semana en este mismo grupo llegaban a 321 personas atendidas.

NEUMONÍAS

En cuanto a las neumonías, las cuales son identificadas como las mayores complicaciones de las infecciones respiratorias, las mismas fueron atendidas en 249 oportunidades, esto representa una elevación en comparación a las 232 que se reportaron la pasada semana 32.

En esta afección, el grupo que disminuyó en los casos reportados fue el de personas entre los 10 y 20 años, ya que la semana pasada llegaron a ser atendidas seis personas mientras que en esta semana se elevó este número a 33, sin embargo, sólo una persona fue registrada con dicha afección factor que corresponde a una disminución del 83%.

En cuanto a los menores de cinco años, los reportes estadísticos demuestran que hubo un incremento del 9%, logrando una atención de 213 casos a diferencia de la pasada semana que llegaban a ser atendidos sólo 195 menores.

En el mismo parámetro las personas mayores de cinco años llegaron a ser atendidas con 36 casos, los cuales demuestran un descenso en los casos ya que la semana anterior fueron atendidas 37 personas.

Esta misma disminución de los casos de neumonía también fue identificada en menores en edad escolar quienes sólo fueron atendidos en 13 oportunidades, explicó Contreras.

“Por lo tanto, reiteramos que poco a poco el cambio en las bajas temperaturas está favoreciendo a la población alteña quienes en la actualidad buscan ser atendidas en los 90 centros de salud de esta urbe donde en su mayoría llegan al primer nivel y en casos de infecciones con cuadros de temperatura y otras afecciones logran ser atendidas en los centros de segundo nivel”, remarcó el entrevistado.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.97740 Bs.

Publicidad