Asentamientos en San Lorenzo


Tarija (EL DIARIO).- Comunarios de Rancho Norte, Santa Bárbara y Santa Bárbara Grande del municipio de San Lorenzo, provincia Méndez de Tarija, se declararon en estado de alerta permanente, tras nuevos intentos de asentamientos en el lugar por parte de migrantes del interior del país y personas que no tiene vivienda propia.

Según denunciaron los comunarios del lugar, el pasado miércoles 10 de septiembre en la tarde, un grupo de personas intentó asentarse en tierras comunales en la zona de Santa Barbará, lo que ocasionó la reacción de los comunarios que derivó en enfrentamientos y desde la fecha los vecinos permanecen en alerta.

Ante esa situación, el secretario de cultura y conflictos de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, Casildo Gudiño, solicitó a las autoridades departamentales identificar a las personas que están promoviendo este tipo de hechos e instó a los directivos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y a las autoridades judiciales y departamentales prevenir nuevos asentamientos en las comunidades cercanas a la ciudad de Tarija.

Indicó que otro lugar que es acechado por los grupos de personas que intentan asentarse en la comunidad de El Portillo en la provincia Cercado.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc), Pánfilo Guzmán, manifestó que la organización rechazó la ampliación de la mancha urbana propuesta por la alcaldía de Cercado y enfatizó que no se está apoyando ningún nuevo plan de vivienda, menos asentamientos en las comunidades cercanas a la ciudad de Tarija.

“Informar que en ningún momento la federación de campesinos ha autorizado, ni ha organizado ningún tipo de asentamientos, ni para dar credenciales, menos para afiliar a la organización”, comentó.

Agregó que se sentará la denuncia formal en el transcurso de la semana ante la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc).

Mientras, el subcomandante departamental de la Policía, Coronel José Castillo, indicó que el pasado viernes 12 de septiembre se registró un enfrentamiento en la comunidad de Rancho Norte, entre los comunarios y un grupo de personas que pretendía asentarse en el lugar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad