Autoridades ediles declaran de político la medida

Pese a quejas de mal servicio choferes paralizan zona Sur

De acuerdo a la comuna paceña más del 60 por ciento del transporte público cuenta con autorización para realizar el servicio, pero el 38,1 por ciento no tiene permiso y se constituye en informal.


Reordenamiento vehicular genera controversias en la ciudad de La Paz.
 GALERÍA(2)

A pesar al mal servicio que realiza el transporte público, sus afiliados cumplirán el paro programado para hoy, lo que dejaría sin transporte público a la zona Sur. Ante este anuncio por parte de la Federación de Choferes de La Paz, el subalcalde del macrodistrito, Carlos Urquizo, sostuvo que la medida del sector es política, siendo que se contraponen a los avances para la urbe como es el Plan de Reordenamiento Vial.

Indicó que las observaciones y sugerencias que hicieron los transportistas fueron tomadas en cuenta. “Pero es bueno señalar también que el plan no sólo está dirigido al transporte público, ya que creemos que también beneficia a más de 5 mil vehículos privados, además se incluye también a los peatones”.

El Plan de Reordenamiento Vial en la zona Sur se implementó el 3 de agosto con el objetivo de descongestionar principalmente las avenidas Ballivián y Costanera, las más congestionadas de la zona de Calacoto y para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. A ello se suma la readecuación de algunos semáforos y el cambio de sentido de algunas vías.

En cuanto a la efectividad del plan, Urquizo dijo que la medida ha permitido que de la calle 8 a la 23 de Calacoto que antes se lograba recorrer en 12 minutos, ahora se lo haga sólo en 7 minutos.

“Además la implementación del plan que también prioriza a los peatones, permitió que en las calles 8, 12, 21 y 23 de Calacoto, la ciudadanía pueda pasar la calle sin dificultad”, señaló.

Respecto a que si la Alcaldía penalizará a la Federación de Choferes de La Paz, por haber instalado propaganda política en la sede de los transportistas, Urquizo aclaró que eso le corresponde al Tribunal Electoral y que la instancia sólo emite licencias de publicidad.

De acuerdo al diagnóstico presentado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la “Cumbre Social por un mejor transporte para La Paz”, el 61,9 por ciento del transporte público cuenta con autorización para realizar el servicio pero el 38,1 por ciento no tiene permiso y se constituye en transporte informal.

Datos de la Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía indican que existen 540 rutas de transporte autorizadas para circular entre La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca y Palca, de las cuales, 331 corresponden al área urbana de La Paz, 195 a La Paz - El Alto, cuatro a La Paz - El Alto - Viacha, seis La Paz - Mecapaca y cuatro a La Paz - Palca.

Esta Unidad municipal diariamente recibe denuncias vecinales relacionadas con malos tratos, modificación de recorridos, cambio de dígitos, frecuencia incierta, ausencia de transporte público en horarios de la tarde y de la noche, abandono de pasajeros, incremento arbitrario de tarifas, malos olores, inseguridad, incomodidad y retrasos.

Sólo en la ciudad de La Paz existen varios riesgos de atracos, inseguridad en las personas, cuando quieren abordar un taxi o radiotaxi, en ese sentido la Alcaldía de La Paz hasta ayer inició el registro de las empresas de radiotaxis y a partir de hoy las placas serán retiradas de los vehículos que no hayan regularizado su situación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad