Familiares denuncian

Investigación en casos de desaparición no avanza

Nina Ramos y María Roque permanecen desaparecidas desde julio pasado por lo que sus conocidos esperan puedan ser halladas pronto.


Los familiares de las desaparecidas piden a la ciudadanía pueda proporcionar cualquier información.
 GALERÍA(2)

Desde julio pasado, las familias de Juliva Nina Ramos, de 19 años, y María Eugenia Roque Huncani, de 41 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas, no reciben ningún reporte sobre el avance del proceso de investigación policial.

Asimismo, Lidia Ramos, una de las familiares, aseguró que en algunas oportunidades debieron efectuar el pago para algunas investigaciones especializadas.

“Nosotros hemos realizado la triangulación de llamadas, hemos solicitado colaboración de otras instancias privadas porque la policía de la Felcc no se mueve, se ha mandado los datos a todos lados y no hay nada”, indicó la cuñada de Roque.

María Eugenia Roque fue funcionaria del municipio de El Alto y el hermano de la desaparecida ve con indignación que las propias autoridades de esta instancia no colaboren en la búsqueda, pese a que su hermana efectuaba trabajos incluso en fines de semana.

“Lo peor es que cuando la Policía encuentra un cadáver, nos quieren obligar a que aceptemos a la fuerza que es el cuerpo de mi hermana, eso es lo indignante y nosotros conocemos sus características. Es por eso que pedimos al Gobierno que nos ayude a que acelere este proceso de investigación. Un familiar extraviado es como la amputación de un principal órgano; presidente Morales no nos desampare”, expresó el hermano de María Roque.

Asimismo, solicitó que las personas que tengan algún dato sobre la desaparecida puedan comunicarse con los números 79637376–78839915-2812657.

Por otra parte, familiares de Roque observan que las redes sociales, como Twiter y Facebook, se convierten en uno de los factores desde donde se logra captar a diferentes víctimas para los delitos de trata y tráfico de personas, posibilidad que no se descarta en el presente caso.

Cabe recordar que María, de 41 años, desapareció el 30 de julio a las 18:15, en el momento en que salió de su fuente de trabajo ubicada en Ciudad Satélite con rumbo desconocido, sin lograr retornar a su domicilio.

Por su parte, Juliva, de 19 años, desapareció el 10 de julio aproximadamente a las 07:30 cuando salió de su domicilio ubicado en la zona Huayna Potosí primera sección del Distrito 5 sector norte, con dirección a la Universidad Pública de El Alto, pero nunca más retornó a su domicilio. La familia solicita a ciudadanos que tengan información sobre la desaparición comunicarse a los celulares 70660167-79100105.

MARCHA

Ambas familias participaron de la movilización “Hoy puedo ser yo”, realizada el fin de semana en la ciudad de La Paz, donde una masiva protesta social exigió a las instancias de investigación, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a recabar la denuncia de personas desaparecidas de forma inmediata y no esperar 72 horas para aplicar los mecanismos de control en trancas y puestos policiales.

Lidia Ramos, una mujer de más de 50 años, demuestra en su voz entrecortada la desesperación que sienten los familiares cuando uno de sus integrantes desaparece sin dar ningún rastro.

“Pedimos al Alcalde de El Alto y de otras ciudades que clausuren los bares, cantinas y lenocinio, donde mucha juventud es captada y suelen obligarles a prostituirse”, remarcó la madre de Juliva Nina.

Entretanto, el periodista y escritor Raúl Peñaranda dio a conocer que los medios de comunicación debieran mantener un proceso de movilización permanente en todos los casos que se denuncia de persona desaparecida y no sólo cuando la víctima responde a una determinada clase social.

“Se trata de una vida y una vida vale igual como la de cualquier otra, por lo tanto los medios de comunicación deberíamos realizar una campaña sistemática para mantener movilizada a la sociedad y presionar un proceso de investigación inmediata y lograr su hallazgo como el caso de Pamela, pero hay más de 100 aún desaparecidos”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.98756 Bs.

Publicidad