Publicidad

    


Después del incendio

Plan de reforestación busca recuperar zonas afectadas

• Las consecuencias del incendio en Sama, Tarija, entre el 9 y 13 de agosto, dejó más de 10 mil hectáreas quemadas y la pérdida de ganado


Ejecutan plan para recuperar zonas afectadas por el fuego en la reserva de Sama.

El director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija, Marcelo Vacaflor, informó que está en marcha la reforestación de las zonas afectadas por el incendio en la Serranía de Sama, para lo cual se está aplicando el hidrogel (Gel que contiene agua) para reforestar la reserva, tras el incendio de casi 5 días ocurrido la primera quincena de agosto.

Adelantó que fueron garantizados más de 4.000 plantines destinados para este cometido. Entre 2012 y 2015, el departamento de Tarija perdió más de 20 mil hectáreas de bosques y 17.558 fueron taladas ilegalmente.

La Gobernación del departamento de Tarija, a través del Programa de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), presentó un plan de reforestación a las instituciones de la región, para la ejecución del mismo en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama y recuperar la flora de unas 10.600 hectáreas, que fueron devoradas por el fuego en pasadas semanas.

Esta información la dio a conocer el director ejecutivo del Pertt, Marcelo Vacaflor, quien manifestó que su institución tiene un plan de acción para intervenir en la Reserva de Sama. Sin embargo, el documento será socializado a varias instituciones, autoridades y comunarios de las zonas afectadas antes de su ejecución.

Manifestó que en estos momentos el Pertt cuenta con unos 100 mil plantines de plantas silvestres para reforestar la Cordillera de Sama, empero para iniciar ese proceso se debe consensuar el plan de acción con los comunarios de las diferentes comunidades que fueron afectas por el incendio.

Por su parte, la representante de la Fundación Esperanza Tarija, Libertad Vaca, informó que ese grupo de empresarios privados que fue conformado hace dos años por los residentes de Tarija en La Paz, fueron los que apoyaron con hidrogel para reforestar la Reserva de Sama, con la finalidad de garantizar que los más de 4.000 plantines que prevén plantar no se vayan a secar.

Según Vaca, se utilizarán cerca de 35 kilos de hidrogel. “En una primera etapa hemos entregado 35 kilos de hidrogel, que alcanza para unas 4.300 plantas. Este producto es de alta tecnología”, agregó.

Sobre el tema, el director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra, informó que el incendio que duró cinco días en Tarija consumió más de 10.600 hectáreas de la Reserva de Sama, por lo que ahora se está ya iniciando con las tareas, para la reforestación en coordinación con autoridades nacionales y departamentales.

Anunció que el Sernap conformará un equipo multidisciplinario con profesionales, como ingenieros forestales, ambientales y biólogos, entre otros, para que hagan una evaluación de los daños y establezcan las medidas que deben tomar para recuperar la Reserva de Sama.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Publicidad

Publicidad