Publicidad

    


Retención de bono escolar tendría sanción penal


De acuerdo a la figura legal en la que se enmarca el hecho de haber retenido a una niña, Bs 200 producto del bono Juancito Pinto, según el Código Penal estaría tipificado como hurto, lo que tendría una sanción de privación de libertad de uno a dos años de cárcel, según las normas.

Este problema que surgió a raíz de la denuncia de una madre de familia de la Unidad Educativa Tilata del Distrito 7 de Viacha, donde a su hija del tercero de primaria le habría sido arrebatado los 200 bolivianos, que recibió producto del bono Juancito Pinto, en días pasados, por la representante del curso, Basilia Alvarado.

SUPUESTA DEUDA

De acuerdo a las versiones de la menor afectada y su progenitora, el motivo que originó este problema fue a causa de la supuesta deuda que tendría la madre de familia con el directorio del curso, con el objetivo de saldar las mismas se habría procedido de esta manera, sin tener en cuenta que esta actitud llega a ser un delito.

Según la explicación de varios de los juristas con quienes se consultó, este hecho estaría tipificado como hurto, por lo que de llegar a abrirse el caso el caso en las instancias legales la persona que cometió esta actitud sería privada de libertad durante uno a dos años.

De la misma manera se aclaró que en este caso no debería haber ningún pretexto para que esta actitud se haya efectuado, siendo que este beneficio es una ley nacional para todos los estudiantes del país de estos ciclos, por lo que deberán ser las autoridades de educación del Gobierno los que tomen cartas en el asunto para solucionar y sancionar este tema.

Por otro lado deberá ser también el Ministerio Público que actúe de oficio, siendo que este bono beneficia a un sector de la población estudiantil y no a solo algunas personas que con el pretexto de una deuda tengan que apropiarse de este monto de dinero.

DIRECTOR

Luego de esta denuncia EL DIARIO, llegó hasta la unidad educativa, donde el director de dicho establecimiento, Luis Espinoza, indicó no conocer sobre el caso de manera oficial, a más de la denuncia en algunos medios de comunicación, pero que ningún padre de familia se apersonó a su autoridad para denunciar este hecho formalmente.

Sin embargo una vez conocido el tema la autoridad de dicho establecimiento se comprometió tomar cartas en el asunto, primero para que la persona que cometió este hecho será inmediatamente destituida del cargo y que su caso ya fue denunciado en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), de la zona, instancia que por norma deberá hacer conocer la misma a las autoridades de educación.

Por su parte la dirigente que cometió el delito, al hacerse presente en la unidad educativa y aceptar haber cometido esta actitud, se comprometió en devolver este monto a la menor, para lo cual en el momento de la visita de nuestro medio, Basilia Alvarado ya se encontraba con el dinero en mano para devolver los 200 bolivianos que corresponde a la menor afectada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Publicidad

Publicidad