Publicidad

    


Concejal convoca a preservar tradición de Todos Santos



LA TRADICIÓN SEÑALA QUE EL ARMADO DE “MESA” DEBE TENER COMIDA Y BEBIDA QUE GUSTABAN AL DIFUNTO.

La fiesta de Todos Santos tiene un sentido cultural, social, político ligada a la identidad boliviana, tradición que debe ser preservada.“Nos corresponde recrearla y disfrutar esta fiesta con distinción cultural”, exhortó ayer la concejala municipal, Beatriz Álvarez Jahuira.

Para la munícipe, la fiesta de Todos Santos tiene un sentido cultural ligado a la memoria histórica que va, sobre todo, en contra de la cultura del consumismo, la globalización y la alineación cultural. “Nos corresponde recrearla y disfrutar esta fiesta con distinción cultural”, puntualizó.

La autoridad explicó que en el mundo Prehispánico, Todos Santos en Los Andes se celebra en el mes de noviembre, concretamente el 8 de noviembre, fecha en el que se rinde culto a los muertos, tradicionalmente llamado “ñatitas” o calaveras.

“Tiene una relación con la memoria de nuestros ancestros, las almas, los jach’a y Jisk’a ajayus, nuestra qamasa, (fuerzas vitales ancestrales). Fuente del poder que daba protección en el mundo de los vivos”, subrayó. 

La tradición que los bolivianos, específicamente los paceños siguen cada 1 de noviembre de cada año, al mediodía para esperar a sus muertos con el armando una mesa con t’antawawa, pan con distintas figuras, los platos que le agradaban al difunto, entre otras, son parte de la cultura aymara que significa qhip nayra uñtasis sarnaqapxañani, que en la lengua castellana quiere decir “Mirando el pasado caminaremos hacia el futuro”, explicó la autoridad edil.

EFECTO DE LA COLONIZACIÓN

“Con la colonización, las comunidades, los ayllus, markas y suyus se confundió con la fiesta de Todos Los Santos que los católicos celebran el primero de noviembre de cada año. Desde entonces la tradición de festejar a las almas y ajayus de los muertos forma parte de la cultura boliviana, señaló Álvarez.

En el mundo prehispánico no se conocían los cementerios. Los  muertos eran llevados a las altas montañas, apachetas o en los Pukullus (especie de cestas especiales), hoy llamado “chullpas”.

Asimismo, la autoridad municipal recordó que la Ley Autonómica Nº 148 de Fomento al Diálogo Intercultural en el municipio de La Paz establece claramente en su artículo 9 de Respeto de Sistemas Culturales, que “es obligación de todos y todas respetar, proteger y conservar los sistemas culturales, entendidos como conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones, saberes, artes y costumbres que caracterizan a todas las culturas”.

Sobre este tema, la concejala afirmó que es importante revalorizar nuestras culturas, respetándola y conservándola para mantenerla viva; de manera que nuestras raíces ancestrales permanezcan y por ende nuestras identidades con las que nacimos. “La cultura foránea como el Hallowen transgrede nuestras costumbres y tradiciones, siendo nada más y nada menos que una fiesta con alto tinte consumista”. “Todos Santos es una tradición que debe ser revalorizada para evitar que lo foráneo permanezca”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Publicidad

Publicidad