Publicidad

    


Requieren estudio para determinar contaminación de río en Tarija



Las aguas del río Guadalquivir están contaminadas.

Tarija.- Viticultores del Valle Central de Tarija exigen a las entidades estatales a realizar un estudio para determinar el grado de contaminación del agua del río Guadalquivir que se utiliza para el riego de vid y otros productos agrícolas.

El presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), José Sánchez, declaró a Tarija Economía que no se hizo esa labor tal como establecen las leyes ambientales y por lo menos dos veces al año mínimamente.

“Hay terroristas sueltos y nos dicen que el agua del río está en categoría C y D, pero que nos digan que son. Científicamente no nos dicen cuál es elemento causal de la contaminación del agua que utilizamos para el riego, ya que la viticultura está en las márgenes del río Guadalquivir”, indicó.

El ingeniero químico y especialista en tratamiento de aguas servidas, Miguel Rivera, por su parte, afirmó que las aguas del río están contaminadas y no se determinó el grado hasta el momento.

En su criterio, urge un estudio para ver qué cantidad del afluente se utiliza y en qué época del año. “Si se usa en la época de lluvias el grado de contaminación va ser menor y si es en la época de estiaje el grado es mayor porque pueden absorber mucho de los elementos químicos mediante la raíz, es una probabilidad. Se tiene que hacer un análisis para dar un criterio”, indicó Rivera.

Desde la colmatación de las lagunas de oxidación en San Luis hace más de una década se descargan las aguas servidas hacia el río Guadalquivir donde se mezclan con el caudal.

Rivera agregó que el río se contamina por las cargas bacteriológicas, microbiológicas y otros elementos químicos. (Tarija Economía)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.22514 Bs.

Publicidad

Publicidad