Publicidad

    


Unidad de Radioterapia

Pacientes suplican restablecer servicios

• Sedes busca especialistas para reinaugurar unidad de Radioterapia • Pacientes con cáncer advierten con instalar huelga de hambre


Pacientes con cáncer protagonizaron ayer una medida de protesta en puertas del Hospital de Clínicas. Cabe anotar, empero, que los equipos de radioterapia se encuentran inhabilitados para prestar servicios.
 GALERÍA(2)

“¡Basta de indiferencia!, ¡Basta de indiferencia!”, coreaban en un bloqueo efectuado ayer por los enfermos con cáncer, “¡Nos estamos muriendo!”, decían, mientras en sus rostros se percibía desesperación y súplica a las autoridades para que restablezcan los servicios de manera urgente.

Un panorama desolador es el que se vive en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, desde la intervención policial, las puertas se encuentran cerradas y sin personal médico, en tanto que los pacientes con cáncer acuden a la unidad para recibir algún tipo de información, sobre el restablecimiento de los servicios, sin embargo, no hay quién absuelva sus interrogantes.

REINAUGURACIÓN

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, aseguró que está haciendo gestiones para reiniciar los servicios en la unidad de Radioterapia, pero ni la misma autoridad supo detallar una fecha estimada para rehabilitar los servicios.

La autoridad viajó a los departamentos de Sucre y Santa Cruz, con la finalidad de encontrar especialistas que puedan trabajar en la unidad de La Paz, actualmente hace falta una oncóloga radioterapeuta (se espera su llegada al país en junio), cuatro técnicos radiólogos y un físico médico, debido a que el antiguo personal se encuentra aprehendido por imputaciones de corrupción.

“Estoy haciendo gestiones para reinaugurar las actividades a la brevedad posible”, expresó Valle, a tiempo de asegurar que se continúa realizando auditorias financieras y médicas.

MEDIDAS DE PRESIÓN

A las 12.30 horas de ayer scumplió el bloqueo, cuyos participantes portaban carteles que expresaban: “Todos podemos tener cáncer, también estamos luchando por ti”, “Autoridades por humanidad necesitamos atención de especialistas en Radioterapia”, “Nuestras vidas están en riesgo, necesitamos atención urgente”, salieron los pacientes a bloquear en puertas del Hospital de Clínicas.

La presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, afirmó que de no restablecerse las atenciones, tanto pacientes como enfermos tomarán la unidad de Radioterapia e iniciarán una huelga de hambre.

PEDIDO PÚBLICO

Calle informó que acudió al director del nosocomio, Gonzalo Sillerico, para solicitar la contratación de un radioterapeuta, sin embargo la autoridad sólo se limitó a decir: “Si conocen a un radioterapeuta o un físico médico llámenle y que venga”, recordó la representante e indignada aseguró que esa es competencia del director y no responsabilidad de los pacientes.

Calle pidió públicamente a especialistas que se acerquen a la unidad de Radioterapia, “no nos dejen abandonados, vengan a servir a esta gente que tanto necesita”, suplicó. En ese marco pidió también a las autoridades la contratación de personal fijo y no de forma eventual.

La representante aseguró que hasta el momento ni una autoridad gubernamental, ni departamental, se acercó a la Asociación de pacientes para ofrecer soluciones, ni para precautelar su salud.

CRISIS

El Hospital de Clínicas vive una situación de crisis relacionada con hechos de corrupción, tráfico de pacientes y cobros por un servicio inexistente, que los mismos enfermos denunciaron.

Un monto de 1.320 bolivianos fue el que se cobraba por el uso de un “simulador” que hace 18 años dejó de funcionar. EL DIARIO evidenció que dicho equipo se encuentra totalmente desmantelado y abandonado, en un cuarto ubicado al fondo de la unidad de Radioterapia.

En ese ambiente existen documentos, computadoras y mobiliario en desuso; días atrás, el director del Sedes explicó que el cobro que se realizaba era por el servicio manual que efectuaban los técnicos de la unidad, sin embargo en la facturación se detallaba por el “uso del simulador”.

DATOS

- El martes 22 de este mes, el Hospital de Clínicas y Hospital Obrero fueron intervenidos en la unidad de Radioterapia por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

- Los miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer se declararon en emergencia y anunciaron que acudirán a instancias internacionales para denunciar la vulneración de derechos humanos.

- Según denuncias de los pacientes, desde el 2.000 hasta la presente gestión el equipo de Radioterapia dejó de funcionar, es decir que hace 18 años que esta área especializada no presta servicios.

- La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que a través de la unidad de Transparencia y la unidad Jurídica de la Cartera de Estado continuarán realizando las investigaciones, conjuntamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (539 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.26189 Bs.

Publicidad

Publicidad