Publicidad

    


Servicios de radiotaxis

Conductores no respetan tarifas únicas



Los usuarios de radiotaxis denunciaron la arbitrariedad en el cobro de pasajes.

Los usuarios de radiotaxis y taxis expresaron a EL DIARIO su molestia por la forma arbitraria de fijar sus tarifas, sin respetar los estándares de 8 bolivianos en el centro y 10 a 15 bolivianos para las villas.

La Dirección de Transporte del municipio recordó nuevamente la vigencia del Reglamento de Servicios que establece una tarifa única que debe ser acatada, caso contrario se aplicarán sanciones.

Para evitar estos cobros exagerados entre enero y marzo pasado, la Secretaria Municipal de Movilidad y Transporte de la Alcaldía inició una prueba piloto para la incorporación de taxímetros que determinen una tarifa “justa”. Sin embargo, hasta la fecha no existe una evaluación de ese programa piloto y los choferes de taxi siguen cobrando lo que quieren.

Según datos de la Unidad Operativa de Tránsito, a diario circulan aproximadamente 5.500 taxis, pero con la declaratoria de transporte libre, esa cifra podría superar los 6.000.

En cuanto a la cantidad de radiotaxis, los datos de la Comuna revelan que existen 3.200 vehículos de 89 empresas de radiotaxis registradas en la Alcaldía y actualmente 100 conductores realizan el trámite.

El jefe de la Unidad de Control de Transporte de la comuna, Luis Oliden, informó que se realizan controles permanentes. No obstante, recomendó a los pasajeros que antes de subirse a un radiotaxi fije con el conductor la tarifa del recorrido que realizará.

APLICACIÓN

En febrero de 2016, la Alcaldía creo una aplicación para Android al cual el usuario podía acceder por un teléfono celular. Esta aplicación daba al usuario la facilidad de conocer la tarifa de la línea del radiotaxi y el recorrido.

Haciendo uso de la aplicación y a través de un teléfono celular, el usuario sabía el costo de la tarifa, esto provocó la molesta de los choferes que incluso agredieron a los pasajeros, sobre todo personas del sexo femenino.

Dentro de la aplicación se encontraban preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, como el costo del pasaje, la ruta, y tiempo de llegada.

Sin embargo, esta aplicación fue retirada por lo que los usuarios de los servicios de radio taxis piden a la Alcaldía volver a poner en práctica esta aplicación que era de mucho beneficio para los ciudadanos.

INSEGURIDAD

Otro de los factores es la inseguridad ante la elevada incidencia de abusos e infracciones en el servicio de taxis y radiotaxis, la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) y la Alcaldía elaboran un reglamento para las operaciones de ambos sistemas de transporte.

En este reglamento se recomienda a las empresas de radio taxis no usar vidrios raybanizados, exhibir el logotipo de la empresa, el credencial del conductor, entre otras medidas de seguridad.

La iniciativa surgió luego de los últimos luctuosos hechos ocurridos, entre ellos el asesinato de una mujer en el interior de un radiotaxi. Un informe de la Unidad de Reordenamiento y Control de Transporte de la comuna reveló que sólo en septiembre fueron sancionadas 28 empresas de radiotaxis, de las 89 legalmente registradas por diferentes infracciones, siendo la de mayor recurrencia el exagerado cobro de tarifas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26944 Bs.

Publicidad

Publicidad