Publicidad

    


Escrutinio no llegó al 10 %

TSE realiza recuento lento de votos

> Datos no oficiales dan victoria al binomio del MAS en primera vuelta


Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral.
 GALERÍA(2)

El trabajo del recuento de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral no colmó las expectativas de la ciudadanía ni de los partidos políticos, ya que los resultados del escrutinio no llegaron ni al 10 %, lo que generó desconfianza de parte de los frentes, de los votantes y de los veedores internacionales.

El excandidato de Libre 21, Jorge Quiroga, criticó el lento trabajo del Órgano Electoral en el trabajo del recuento de votos, mientras el presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, pidió paciencia para brindar resultados confiables.

Hasta las altas horas de la noche, Ciesmori y Tu Voto Cuenta recién brindaron una información en boca de urna, no oficiales, sobre los resultados del trabajo que realizaron, en el cual dan como ganador al candidato del MAS.

Demora de

los resultados

Ante la preocupante retardación en la emisión de resultados electorales por parte del TSE, medios de comunicación y empresas dedicadas a estudios de opinión, el analista José Luís Bedregal señaló que estas falencias generan espacios poco adecuados y que pueden comprometer el escenario pacifico con el que se llevaron adelante los comicios electorales.

El exvocero de la desaparecida agrupación política Juntos precisó que estos vacíos de información pueden ser aprovechados irresponsablemente para generar espacios de violencia y sacar ventaja política en procesos electorales.

“Lo ideal es tener certidumbre, el mismo día de la jornada de votación, el mayor nivel de certidumbre posible. Al parecer esto no ha de ocurrir aun en nuestro país”, señaló el analista.

Lamentó que este tipo de escenarios sean inadecuadamente utilizados por políticos irresponsables que intentan generar inestabilidad y empañar un proceso electoral caracterizado por las muestras de convivencia pacífica entre la población.

“Es una pena pero esto se genera cuando no se tiene información oportuna, esto es una falla del Tribunal Supremo Electoral que no se arriesga a emitir información que no sea consistente, aunque eso es valorable” señaló Bedregal.

Advirtió que esta es una falencia que debe ser subsanada con urgencia por el Órgano Electoral con miras a las elecciones subnacionales. Asimismo, las agrupaciones políticas también deben replantear sus estructuras pues estas carencias muestran que se debe trabajar en la implementación de centros de cómputo propios.

Jubileo

Mientras, el conteo rápido Tu Voto Cuenta señala que Arce ganaría en primera vuelta, Mesa obtendría el segundo lugar y Camacho estaría en tercera ubicación, seguido de Chi Hyun y Mamani.

La información es a nivel nacional sobre votos válidos, los resultados son No oficiales, sobre el 100 % de 4.711 mesas electorales, no incluye voto en el exterior. 7,3 millones de personas estaban habilitadas para sufragar este domingo en las Elecciones Generales, señala una nota de prensa de Jubileo.

La Constitución Política del Estado establece que para ganar en la primera vuelta se debe obtener 50 % más uno de los votos, o al menos el 40 % de los votos más 10 puntos de diferencia con respecto a la segunda fuerza más votada.

Arce se perfila

como ganador

De acuerdo a las encuestadoras Ciesmori y Tu Voto Cuenta el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, se perfilan como ganadores de las elecciones generales de 2020.

En sus primeras declaraciones, Arce Catacora dijo a los medios que “van a construir la unidad en el país (...). Vamos a trabajar y reconducir el proceso de cambio. Aprendiendo y superando nuestros errores como Movimiento al Socialismo (MAS)”.

Tanto la presidenta Jeanine Añez como el ministro de Economía, Branco Marinkovic, al conocer la perspectiva de las encuestadoras felicitaron al candidato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad