Comienzan obra de restauración de tradicional iglesia Santa Teresa

Los trabajos son encarados por un grupo de arquitectos y expertos en reposiciones históricas.


BELLA OBRA ARQUITECTÓNICA CONSIDERADA PATRIMONIO NACIONAL, MONUMENTAL E HISTÓRICO CULTURAL DEL ESTADO DE BOLIVIA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los trabajos de restauración del templo de Santa Teresa, uno de los patrimonios religiosos más importantes del departamento de Cochabamba, comenzaron esta semana con arreglos en el templo principal.

La Iglesia Católica invierte 129.000 dólares provenientes de una donación internacional.

El responsable del Convento de Santa Teresa, Linton Guzmán, explicó que en una primera fase se restaurará la infraestructura del templo que se encuentra al inicio del convento. Los trabajos son encarados por un grupo de arquitectos y expertos en restauraciones históricas.

“Se han iniciado las obras de restauración del templo todo lo que es la iglesia, los muros, paredes, el piso, la pintura, altares todas las obras de arte que tiene para darle el esplendor que tuvo al principio”, indicó.

Según Guzmán, en una segunda fase, se procederá a la restauración del interior del convento que requerirá de un mayor presupuesto económico y tiempo.

“Después no sabemos lo que constará, abrimos una cosa aparece algo imprevisto. Los arquitectos están haciendo el proyecto final para restaurar el convento de Santa Teresa que por lo menos llevará unos tres años”, sostuvo.

Pese al inicio de las obras de restauración del templo la atención a la población y los turistas es permanente. Las monjas de la orden de las Carmelitas Descalzas devotas de Santa Teresa de Jesús también continúan con sus obligaciones cotidianas.

“Hay unas catorce hermanas, las Carmelitas preservan todo un legado cultural, oran por la salvación del mundo y las personas, ellas viven enclaustradas su estilo de vida es del siglo XVI”, explicó.

En este marco, el responsable técnico del proyecto Mario Moscoso, aseguró que todos las tareas de restauración se realizarán tratando siempre de conservar el material, los arreglos y acabados originales. Un grupo de mujeres trabajan manualmente en los detalles del altar.

“Estamos trabajando bajo la consigna de mantener el material original, reconstruir los muros, detalles, partes, pero sin alterar sus características que con el tiempo y la humedad se han deteriorado”, manifestó.

Durante la inspección que se realizó ayer, la concejal Ninoska Lazarte dijo que una vez que se concluyan los trabajos de restauración de templo, se gestionará la asignación de más recursos económicos para el arreglo del convento considerando que es un patrimonio histórico y referente nacional.

“Es un día muy importante para los cochabambinos porque se ha iniciado la restauración de la Iglesia haciendo descubrimientos extraordinarios. Con estos nuevos descubrimientos la riqueza que tiene el convento como patrimonio arquitectónico, religioso y cultural es más significativo”, destacó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad