FAM trabaja por el pacto fiscal


Santa Cruz (EL DIARIO).- Criticando la pretensión de autoridades opositoras al Gobierno de lograr un pacto fiscal para este año, el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Juan Carlos León, señaló que su entidad trabaja en pro de conseguir que ese acuerdo se consolide a partir del 2015.

Por su parte, la asambleísta de la Agrupación Verdes, Ruth Lozada, señaló que “no les sorprende que la dirigencia de los municipios tomen esa posición, pues el Gobierno los tiene bajo control producto de las prebendas”.

Conocemos una propuesta de la Gobernación cruceña que busca repartir los impuestos nacionales en 50% para el Gobierno y el resto dividirlo entre las gobernaciones, municipios y universidades, pero no tiene el consenso necesario. “Acá más que una propuesta hay que trabajar en busca de un consenso entre todas las regiones y no adelantarse en busca de beneficios políticos”, señaló el presidente de la FAM.

León dijo que es prácticamente imposible tener un acuerdo sobre el pacto fiscal, pues es época electoral y que por lo tanto se debe esperar hasta que pasen las elecciones del 2015 para empezar a hablar sobre el tema. “En esta época electoral busquemos el consenso para tener propuestas para debatir el 2015”, apuntó.

Por último León señaló que la Gobernación cruceña en vez de forzar a tener un pacto fiscal, lo que debe hacer es adecuar su estatuto autonómico a la Constitución Política del Estado, que es lo que está retrasando el diálogo para llegar a un acuerdo en la redistribución de los recursos”, señaló.

Por su parte la asambleísta de Verdes, Lozada, dijo que el estatuto no entorpece el diálogo en procura de un pacto fiscal, sino que es la mala decisión del Gobierno y del MAS de no querer reconocer el derecho que tienen las regiones para administrar sus recursos económicos.

“Para nadie es desconocido que los municipios reciben prebendas para no aceptar ir a la discusión de un verdadero pacto fiscal”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad