Dos casas se derrumbaron

Granizada afecta a seis viviendas en el Distrito 1

Los hogares se vieron afectados por una granizada caída el pasado lunes por más de hora y media, según reportaron funcionarios ediles.


Se prevé que las lluvias puedan continuar en los próximos días.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Municipio, Jaime Estaca, dio a conocer que producto de la fuerte granizada caída la tarde del lunes en el sector Norte del Distrito 1, dos casas se derrumbaron y otras cuatro se vieron afectadas.

De acuerdo con el informe del funcionario municipal, la lluvia caída en la zona de Villa Ingenio, la tarde del lunes, tuvo una duración de aproximadamente una hora y media afectando la infraestructura de seis viviendas de las cuales dos fueron las más afectadas llegando a derrumbarse por el remojo causado por la intensa precipitación.

“Las dos casas que fueron las más afectadas son las que estaban construidas de adobe, por lo que no soportaron el remojo de las aguas, pero gracias a la oportuna intervención de bomberos y efectivos del municipio hemos logrado intervenir para prevenir problemas personales de sus habitantes que fueron rescatados a tiempo”, manifestó Estaca.

Por otra parte, sostuvo que el resto de las viviendas solamente fueron afectadas por el ingreso de las aguas y el trabajo que se ha realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dependiente del Municipio, y que funcionarios han trabajado durante más de cuatro horas resguardando y previniendo algún otro problemas posterior que pudiera suceder.

En cuanto a las dos viviendas se han realizado la demolición total y de acuerdo al informe brindado por el director del Centro de Emergencias, Jaime Estaca, se podrá coordinar para darle una solución a las familias afectadas.

Un informe final de los brindados por parte de la instancia municipal dio como resultado el rescate de 29 personas entre hombres, mujeres y niños, quienes no tuvieron mayores problemas más que el remojo de sus pertenencias que fueron rescatados con la ayuda de los funcionarios del COE, bomberos y los propios vecinos que colaboraron.

Estaca señaló que en la ciudad de El Alto solamente se tiene la declaratoria de emergencia, pero que se tienen controlados todos los sectores que puedan generarse algún problema similar debido a que, según el pronóstico por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe la posibilidad de que las lluvias continúen especialmente durante el fin de semana, en la ciudad de El Alto.

Con relación al desborde del río en la zona de Tacachira, del Distrito 11, aseguró que este problema fue también controlado con la intervención de maquinaria pesada del municipio, aunque, según el informe brindado por funcionarios del COE, fue de menor proporción pero que no deja de preocupar precisamente por la posible continuidad de las lluvias.

Asimismo, se indicó que en el resto de los sectores de la urbe donde se cuentan con ríos el municipio tiene tomado en cuenta dentro de un proyecto que dará la posibilidad de que sean canalizados o en su caso embovedado o con la implementación del sistema del drenaje pluvial.

“Los últimos cambios bruscos climatológicos no solamente se ha dado en la ciudad de El Alto, sino que también ha causado algunos problemas en el interior del país y en el caso de nuestra ciudad, estamos listos para prevenir cualquier situación que presente como en el presente caso”, dijo Estaca.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad