Colcapirhua

Instalaron diálogo por conflicto de botadero


Cochabamba (EL DIARIO y agencias).- Luego de siete días de conflictos continuos en Colcapirhua, al menos cuarenta organizaciones territoriales instalaron ayer una mesa de diálogo con el alcalde Milton Garabito y autoridades municipales en busca de una solución al tema de la construcción de una planta de residuos sólidos para la región metropolitana, como solución a los botaderos a cielo abierto que funcionan sin cuidados ambientales.

El director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, aseguró que con la implementación de un relleno sanitario se resolvería el problema de la basura que se genera en Cochabamba. Diariamente se producen entre 450 a 500 toneladas.

Pese al rechazo de un grupo de pobladores del municipio de Colcapirhua a la construcción del relleno sanitario en la zona de Cotapachi, autoridades de la Gobernación y la Alcaldía aseguran que el proyecto se realizará a mediano plazo con recursos de siete municipios.

“Un relleno sanitario no es igual que un botadero, más bien va a contribuir el cuidado del medio ambiente y mitigar los efectos de contaminación que se producen por los deshechos que se votan”, manifestó Parrilla.

Por su parte, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, insistió en que la implementación del relleno se realizará en base a los resultados y recomendaciones de un estudio técnico ambiental. Cotapachi sería uno de los lugares propuestos pero no el definitivo.

“La zona de Colcapirhua es una opción, primero se deben terminar los estudios y definir qué es lo más conveniente para la población”, sostuvo.

En la oportunidad responsabilizó a un grupo de dirigentes que con fines políticos estarían desinformando a la población de Colcapirhua sobre el emplazamiento del botadero las consecuencias favorables y desfavorables que significaría.

“Hay otro tipo de intereses detrás de estas movilizaciones. El problema de la basura no es del momento todos debemos encontrar una solución”, agregó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad