Preparan drenaje fluvial luego de caída de viviendas


Luego de la intensa granizada registrada en el sector de Villa Ingenio, el municipio planifica un proyecto de instalación de drenaje fluvial con la finalidad de canalizar el agua de lluvia por debajo de las viviendas, con lo que se disminuirían los riesgos de inundación y derrumbe de viviendas, explicó el secretario municipal de Saneamiento, Heriberto Mamani.

El ‘plan maestro’ propuesto desde la instancia del Municipio tiene la finalidad de realizar un estudio sobre los más de 10 ríos y alrededor de 70 corrientes internas, con el propósito de prevenir que dichos afluentes de agua puedan afectar los asentamientos urbanos y viviendas construidas por inmediaciones de los lechos de río.

“Es un estudio que podría ser apoyado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para la construcción de un plan maestro fluvial, el mismo que tiene como objetivo identificar todas las zonas y urbanizaciones de riesgo donde se definan proyectos específicos”, indicó.

Por el momento se menciona que el plan podría tener una inversión de 3.100.000 bolivianos, llegando a contratar la empresa consultora en el mes de mayo, misma que saldría de entre tres consultoras que destinan su estudio para dichos proyectos.

Entre las empresas proponentes están una canadiense, una italiana y una chilena, acotó Mamani, las cuales deberán definir los programas de estudio a ser desarrollados en el menor tiempo posible con el propósito de realizar futuras inversiones en proyectos de prevención para evitar riesgos en temporada de lluvia.

Cabe recordar que de manera frecuente las zonas ubicadas en el Distrito 5, ubicadas en los lechos de río, son las que de manera constante son afectadas ante el incremento de las aguas de los ríos, los cuales recobran las corrientes naturales que suelen tener para ocasionar inundaciones y el debilitamiento de las viviendas en dicho sector.

CASAS AFECTADAS

Una granizada registrada en la tarde del lunes afectó sólo al sector norte zona Villa Ingenio, del Distrito 1, unidad vecinal “3”, donde seis viviendas llegan a ser afectadas de las cuales dos de ellas tuvieron que ser demolidas por el grado mayor de afectación y por el riesgo de derrumbe de sus muros.

“La mayoría de las viviendas construidas en sectores periurbanos e instaladas en los lechos de río tienen entre sus características ser de adobe y ante la corriente de las aguas de los ríos que están ubicados en la zona, ocasiona el debilitamiento de sus estructura”, explicó Mamani.

Desde el 2005 proyectos de canalización destinados a ríos ubicados en el sector norte de El Alto no llegan a concluirse ocasionando permanentemente riesgos en contra de las viviendas de dicho sector, las cuales son mayormente atendidas sólo en temporada de lluvia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad