Misicuni espera desembolso de $us 32 millones



REPRESA DE MISICUNI, UNA OBRA QUE ESPERA POR SU CONCLUSIÓN PARA BENEFICIO DE LOS COCHABAMBINOS.

Cochabamba, (agencias).- Una comisión de técnicos del Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIFE) comenzará a trabajar esta semana en los trámites que la Empresa Misicuni debe realizar para lograr el desembolso de 32 millones de dólares, para el reinicio de obras de la represa.

Según informe del periódico digital Los Tiempos, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que una vez que culmine el proceso para acceder a los fondos se lanzará una “invitación pública internacional”, para que la empresas interesadas en adjudicarse los trabajos que aún restan realizar en la represa presenten sus propuestas.

Por su parte, el Comité Cívico de Cochabamba a través de su titular Gunter Paz, dijo -durante la presentación del informe de Rendición Pública de Cuentas- que exigirán que se realice una licitación internacional.

“La Empresa Misicuni confía en reiniciar las obras a mediados de mayo. El vicepresidente, García Linera, también garantizó que una vez concluidos los informes correspondientes, podrán entregarse los 32 millones de dólares para culminar la obra. Se prevé que los recursos sean transferidos a la Gobernación, en calidad de préstamo”, indica la publicación.

Asimismo se menciona que Martín Rovira fue denunciado por la presunta comisión de negociaciones incompatibles, receptación proveniente de delitos de corrupción, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, según el abogado Mauricio Torrico.

En tanto, mientras se agiliza el reinicio de las obras, los dos procesos penales iniciados por los subcontratistas, volqueteros y maquinaria pesada, contra el Consorcio continúan. Sin embargo, el presidente del Consorcio, Martín Rovira, no se presentó a declarar en el Ministerio Público, aparentemente porque no fue notificado.

OBRAS PARALIZADAS

Las obras de la construcción de la represa de 120 metros de altura del Proyecto Misicuni continúan paralizadas desde hace cuatro meses debido a la recisión de contrato entre el Empresa Misicuni (EM) y el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) además de la falta de recursos económicos.

Desde el pasado 27 de noviembre fecha en la que la EM notificó de manera formal al CHM la recisión del contrato por iliquidez e incumplimiento de contrato, hasta la fecha, el reinicio de los trabajos en el campamento principal de la obra continúa pendiente. Pese al reiterado anuncio de los ejecutivos de la EM y las autoridades aún no se conoce cuando se reanudarán.

“Lo cierto es que las obras continúan paralizadas y con este retraso va ser difícil concluir el proyecto como se tenía previsto este año”, manifestó el asambleísta departamental Marco Carrillo.

Según Carrillo, el retraso y la paralización del proyecto se deben a la falta de responsabilidad de los directorios anteriores quienes por diferentes motivos continuaron postergando la conclusión del proyecto y solicitando mayor presupuesto económico adicional a los 88 millones de dólares iníciales por los que se adjudicó la obra el CHM.

“Por diferentes motivos las obras se han ido postergando. Pedimos que se reinicien lo más antes posible porque es un proyecto vital para los cochabambinos”, indicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad